El primer semestre de 2021 solo en Guayaquil se generaron 24.802 citaciones en los 1.609 espacios que cuentan con servicio de parquímetro. Parqueo Positivo, la empresa que administra esta modalidad de uso de espacio público, en Guayaquil y Samborondón, explica que las sanciones por mala utilización o no pago las establecen los municipios.

En Guayaquil la multa para quien exceda el tiempo o evite el pago de la tarifa es del 7 % del salario básico unificado, lo que representa 28 dólares. De acuerdo con esto, en las 24.802 citaciones la recaudación llegaría a 694.456 dólares.

En Samborondón, donde hay 829 espacios que corresponden a 449 parquímetros, la multa es de 10 % del salario básico unificado (40 dólares). En este cantón se generó hasta junio de 2021 un total de 10.470, lo que implica una recaudación de 418.800 dólares.

No pagar por el uso de parqueo se sanciona con 7 % del salario básico unificado en Guayaquil.

El pasado 22 de junio, la usuaria de Twitter Paola Jaramillo subió una foto de un tique de la ATS (Agencia de Tránsito de Samborondón) con un mensaje que decía: “Cómo amargar tu día en un segundo...”. En su cuenta sumó más de 200 interacciones. Su audiencia se quejó de la diferencia de costos entre Guayaquil y Samborondón, de la demora en subir al sistema una sanción para su pago o de no encontrar a quién reclamar cuando les colocan una multa que consideran injusta por haberse pasado unos minutos o haber bajado a buscar monedas para depositar en el parquímetro.

Publicidad

Parqueo Positivo informó que los usuarios inconformes pueden iniciar un proceso de impugnación, en el caso de Samborondón, ingresando a la página web https://www.atv.gob.ec/webcitacion. Recomienda usar el navegador Firefox. También se lo puede hacer de 08:00 a 17:00 en av. Miguel Yúnez Zagia, km 14,5, junto a la gasolinera Primax.

En Guayaquil se lo debe hacer en el Centro de Impugnaciones de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM). Hay establecimientos en el centro comercial Albán Borja, local 56 A y B, en Marta de Roldós y Terminal Metrovía 25 de Julio. Para el proceso se requiere copia de cédula de identidad del usuario y matrícula vehicular. Para que un tercero haga el trámite debe presentar una carta de autorización simple. La atención es de 09:00 a 17:00.

Hace justamente un año, Karina Moncada acudió a una charla en la iglesia La Redonda, de Urdesa. Dejó su auto en la av. Víctor Emilio Estrada y depositó dos dólares en el dispositivo de parqueo. Afirma que se tardó dos horas con cinco minutos, y por esos cinco minutos debió pagar $ 28 dólares de multa. Se lamenta de aquello, y por eso ahora, cuando deja su vehículo en estos espacios, prefiere hacer un pago superior al tiempo que estima le tomará permanecer en un lugar.

Una queja frecuente de los usuarios de los espacios de parqueo pagados es que no se garantiza la seguridad del vehículo. Parqueo Positivo aclara que “la seguridad en el perímetro urbano, por ley, es competencia directa y exclusiva de la Policía Nacional”.

Urdesa es una de las cinco zonas de Guayaquil donde están instalados 923 parquímetros para el control de 1.609 espacios de estacionamiento pagado. Foto Carlos Barros / El Universo. Foto: El Universo

Las tarifas de parqueo también son diferentes entre las dos ciudades: en Guayaquil el costo es de $ 0,25 por cada 15 minutos, con un tiempo de permanencia máximo de 4 horas por $ 4; en Samborondón la tarifa mínima es de $ 0,20 por cada 12 minutos y de $ 4 por las 4 horas.

El pago se puede hacer a través de los parquímetros con monedas. También se pueden adquirir tarjetas recargables o acceder a la aplicación Parqueo Positivo para pago en línea desde dispositivos móviles.

Publicidad

La aplicación tiene 5.000 descargas y una calificación de 2,4 estrellas, al 10 de julio de 2021. Respondiendo a un requerimiento de información de este Diario, Parqueo Positivo explica que esta opción de pago se implementó como complemento de diferentes medios de pagos ya existentes, y que se está reforzando el uso del aplicativo con compañas de socialización y capacitación en redes sociales y diferentes medios.

Respecto a quejas de usuarios de la aplicación, como José B.: olvido de placa y dificultad para asignar saldo, Parqueo Positivo afirma que no ha recibido reportes sobre el particular.

José E. y Carlos G. cuestionan que se deba acreditar por separado el saldo para Guayaquil y Samborondón; la empresa responde que es una “funcionalidad solicitada por los municipios para un mejor servicio al usuario y que este tenga el control de su saldo y consumo por cantón”.

Juan Carlos G. al igual que José B. hablan de lentitud o falta de señal o conectividad en algunos sectores; Parqueo Positivo argumenta que depende del dispositivo móvil: “Servicio de datos, ancho de banda, que (el usuario) tenga actualizado el sistema operativo del dispositivo y actualizada la versión de la aplicación”. (I)