Dos semanas. Tres semanas. Un mes. O más. Los centros de alojamiento de Ayampe funcionan regularmente como hogares para sus clientes, que llegan para disfrutar mucho más que un fin de semana. 

Lógicamente también vienen huéspedes que desean pernoctar una o dos noches, pero estos hospedajes tienen un calor hogareño y facilidades que invitan a que las estadías se alarguen para aprovechar de una playa protegida que es sitio de anidación de tortugas marinas y de un bosque que compone un paisaje singular. 

Los visitantes tienen todo aquí para disfrutar de una vida distinta que los invita además a ser clientes de negocios como The Barn, famoso por sus dulces, como la torta mojada de chocolate con nevado de miel y la torta de zanahoria con piña y coco. “Año a año, Ayampe va creciendo y llegan más turistas”, indica su propietario, Anders Bjarner (foto superior), quien además vende sopas, sánduches y nachos con frijoles y queso (Instagram: TheBarn_ec). 

Publicidad

Otro local popular es a Otra Ola, propiedad de la pareja de esposos Ryan (foto superior) y Vanessa Lavigne, nativos de Alberta. (Canadá). Tienen 9 años brindando clases de surf, enseñan español a los extranjeros y ofrecen sesiones de yoga (09:00). “Llegamos como turistas y nos encantó”, dice Ryan. El local se complementa con una cafetería. 

 

El Refugio Ayampe Beach Deck

Tranquila cabaña frente al mar

El guayaquileño Gustavo Castro llevaba 18 años disfrutando de su casa de verano en la playa de Ayampe junto con su familia, hasta que en octubre del año anterior comenzó a transformarla en un centro de hospedaje (El Refugio), que actualmente cobra $ 30 por pareja, pero que baja los precios cuando la estadía es larga. 

Publicidad

Me siento bendecido por tener esta propiedad frente al mar, así que deseo compartirla para que los huéspedes sepan lo que es vivir junto al océano, a la montaña y a un lago de agua dulce; esto no lo ves en cualquier parte”, comenta, destacando el tranquilo estilo de vida que disfrutan los habitantes de este sector.

Gustavo tiene una elevada conciencia sostenible, por lo cual gusta del reciclaje y de la reutilización de los objetos. Así que emplea diversos elementos que obtiene de su labor profesional en el sector de la construcción para convertir, por ejemplo, un gran carrete de cable en una mesa o cajas de madera en un sillón. ¡E incluso está transformando un refugio (luce como un contenedor) usado en la guerra de Corea en una habitación comunitaria! 

Publicidad

Este rústico centro de hospedaje, que tiene 1.200 m2 de terreno, ofrece a sus clientes clases de yoga, masajes y una cafetería-restaurante concesionada al cocinero francés Nicolas Papart (foto superior), quien tiene la fama de preparar los desayunos y los croissants más deliciosos del sur de Manabí, que incluso son solicitados por los hoteles de Puerto López. “Vivía en Puerto López, pero me dijeron que en Ayampe la vida es más relajada. Vine y me encantó. Aquí me voy a quedar”. 

Contacto: @elrefugioayampe, 099-210-9043, 099-961-7217.

 

Guesthouse El Jaguar

Su hogar en la tierra de la luna

Frisky Cabanilla recibió la amabilidad de los habitantes de Ayampe desde que llegó por primera vez como un surfista, en 1978. Vino solo acompañado de su perro en una jornada que terminó con su vehículo atorado en la suave arena. “Muchas personas de la comunidad llegaron para ayudarme”. Y desde entonces ha seguido regresando hasta que en 1999 se quedó a vivir en esta propiedad de 1.000 m2 que desde el 2002 ofrece tres cabañas en hospedaje

Publicidad

Están bien equipadas para estadías largas (cocina, muebles) en esta comuna que Frisky considera bendecida por Dios. “Ayampe significa Tierra de la Luna, y Ayangue, Tierra del Sol. Esto nos han dejado nuestros antepasados y la comunidad desea protegerlo”. 

En el día es posible realizar caminatas por la playa, pescar con caña como también practicar kayak, recomienda en esta zona natural que es la gran puerta de entrada a Manabí, viniendo desde Santa Elena. “Invitamos a la gente para que descubra la belleza de la flora y la diversidad de aves”, concluye con orgullo de poder residir en medio de este paisaje tan vivo. 

Contacto: 098-576-7096. 

 

Cabañas & Suites La Tortuga

Tradición ahora con cocina vegana

Es el hospedaje más tradicional de Ayampe. Se compone de dos complejos: las cabañas frente al mar y las suites ubicadas a unos 100 metros de distancia, en el pueblo, con facilidades  para las estadías largas, como cocina comunitaria. El mes cuesta desde $ 450  la pareja; $ 300 una persona. 

Roque González, administrador de La Tortuga, comenta que los turistas disfrutan de facilidades como piscina, wifi, clases de surf, yoga, salón de juegos (ping-pong y billar) y hamacas. “Los guayaquileños vienen bastante”. 

Su restaurante está concesionado al chef indio Bin Singh (foto superior), quien encontró en Ayampe un “paraíso escondido” del cual se enamoró desde que llegó en octubre, indica. Ofrece solo comida vegana. “Amo a los animales, la naturaleza y la salud”. Y Ayampe se sintoniza con su filosofía. 

Contacto: latortuga.com.ec

 

Finca Punta Ayampe

El mejor mirador de la zona

El  punto más recomendable para identificar el gran combo de playa y bosque de Ayampe se localiza en lo alto de una colina, precisamente en la terraza de la hostería Finca Punta Ayampe

Este hospedaje tiene 18 años de operaciones y hoy brinda 12 cabañas (muchas con vista al mar), que se alquilan por una tarifa que va desde $ 64 por la pareja, incluido desayuno. 

Las actividades abarcan recorridos por senderos hasta el río Ayampe, que es un circuito ecoturístico denominado El Colibrí. También hay cabalgatas, clases de surf y tours a la Isla de la Plata. 

Los platos que sirven en su restaurante son elaborados con ingredientes locales y frescos. La sazón manaba proviene de su cocinera Elvita, que ya está más 15 años en el hotel, con platillos fusionados con sazón y técnicas asiáticas. 

Finca Punta Ayampe está rodeada de lomas llenas de vegetación,  acantilados y una larga playa. Por ello se promocionan como un lugar de descanso ideal para que los turistas extranjeros se relajen después de realizar una ardua expedición por los Andes o una ajetreada aventura por el Amazonas. 

Contacto: fincapuntaayampe.com