En tiempo de conflicto, como el vivido en el país en días anteriores, es cuando se consolida la responsabilidad que tiene el periodismo con la sociedad de comunicar con veracidad. Cada vez más el género de la fotografía periodística eleva el valor de las imágenes y hoy en día puede considerarse, casi a la par del vídeo, el medio documental de mayor impacto. El retrato de una mujer indígena con mascarilla en medio de una nube de gas lacrimógeno durante las protestas recientes en Quito, capturado por David Díaz Arcos, se viralizó y llegó a ser destacado por importantes medios internacionales como The Washington Post y la BBC. El fotógrafo es parte del colectivo fotográfico Fluxus Foto y la imagen en cuestión despuntó luego de ser enviada a la agencia de noticias Bloomberg, con la que colabora.

 

‘World Press Photo Exhibition 2019’

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Desde 1955, la Fundación World Press Photo ha reconocido a través de concursos a los mejores fotoperiodistas profesionales a nivel mundial. Cada año, las fotografías ganadoras son escogidas en distintas categorías por un jurado independiente de profesionales de la fotografía. 

El jueves 24 de octubre se inaugura en el Museo Presley Norton la World Press Photo Exhibition 2019, luego de su paso por las salas del Centro Cultural Metropolitano en Quito. El 2019 es un año particular para el concurso, ya que se incluyeron las categorías Historia del Año, Interactivo del Año y Video del Año. 

La imagen ganadora en la categoría Fotografía del Año expone varios de los temas controversiales que circundan al fotoperiodismo, entre ellos, la manipulación de la historia a través del pie de foto y la presión por lograr una belleza estética que contrasta con el contexto. La fotografía se titula Crying Girl on the Border (Niña llorando en la frontera), por el galardonado fotógrafo estadounidense John Moore, corresponsal de Getty Images. El autor utilizó un “supuesto” en el pie de foto tal vez para incrementar la emoción; indicó que la niña y su madre “fueron detenidas por agentes de la U.S. Border Patrol antes de ser enviadas a un centro de procesamiento para posible separación”, lo que causó represalias por parte de los medios de comunicación conservadores al confirmar que habían permanecido juntas. 

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En la exhibición se destaca una selección de fotografías que merecen una visita. Además de las categorías ya mencionadas se encuentran Temas Contemporáneos, Deportes, Gente, Naturaleza, Temas de Actualidad, Proyectos a Largo Plazo, Noticias de Actualidad y Medio Ambiente; fotografías individuales y reportajes gráficos componen estas categorías que premian el primer, segundo y tercer lugar correspondiente. 

‘6x6 Global Talent Program’

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También, la Fundación World Press Photo tiene como parte de sus programas ‘Develop de apoyo a talento joven’, las ediciones anuales de ‘6x6 Global Talent Program’ divididas por seis regiones, que invitan a un grupo diverso de nominadores preseleccionados a recomendar candidatos que trabajen en varios campos de la narrativa visual a nivel mundial. 

En el segundo ciclo de ‘6x6 South America’ resultaron seleccionados por primera vez dos ecuatorianos. Johanna Andrea Alarcón Alvarez, cuyo trabajo sobre las comunidad afro fue merecedora del galardón, fue nominada por el fotógrafo  estadounidense Stephen Ferry. Por otro lado, Felipe Jácome, nominado por el fotógrafo y organizador de festivales Gato Villegas Sánchez (único nominador de Ecuador), por su parte documentó el éxodo de los venezolanos a través de Colombia. 

En worldpressphoto.org, de la Fundación World Press Photo contiene mayor información sobre los temas tratados en este artículo. (O)

 

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