Sorprende lo que puede hacer un documental en redes sociales para promocionarse. Y si este es comentado, recomendado o compartido por la audiencia… ¡Bingo! Publicidad gratis y, casi siempre, bien merecida.

Es lo que ocurrió con el documental The game changers (en español Cambio radical) que aparece desde hace dos meses en Netflix, Google Play, iTunes, Vudu y Vimeo. En otras palabras, no hay cómo no verlo. Sin pretender hacer un análisis, destaco que el audiovisual desmitifica la dieta basada en plantas, también conocida como vegana; expone varios casos de deportistas que han sido destacados ganadores de campeonatos mundiales y también de figuras relevantes como la del actor Arnold Schwarzenegger, quien explica que a sus casi 69 años de edad ha logrado reducir el colesterol por llevar este tipo de alimentación.

El documental muestra, además, los beneficios que tiene la alimentación basada en plantas para la salud cardiovascular y la prevención de infartos. Y sin tocar por mucho tiempo el tema medioambiental y de sufrimiento animal, suelta por ahí imágenes e historias que pueden activar la sensibilidad. Sin embargo, creo que lo que más impacta a la audiencia no es eso sino el éxito de los deportistas veganos y resultados de las pruebas de sangre y tests realizados. No pretendo “espoilear”, mejor es verlo.

Publicidad

Como suele ocurrir, el documental tiene un sitio web que, en este caso, es un “manos a la obra” del cambio que se le propone a la audiencia. La cantidad de recetas que comparten es vasta y la producción fotográfica de cada uno de los platillos, exquisita. Sin duda se han usado todos los recursos para cautivar hasta al más carnívoro. Para comprobarlo, luego de ver el documental, los invito entrar al sitio gamechangersmovie.com y en el submenú de “food” hagan clic en “recipes”.

Lo que me pareció extremadamente interesante de todo esto ha sido la respuesta que tuvo y sigue teniendo el audiovisual en las redes sociales. Twitter está plagado de mensajes como “esto me ha hecho pensar”, “me di cuenta de lo que llevo a mi cuerpo tres veces al día”, “lo recomiendo, está buenísimo”,  “para pensar un poco en la forma como nos alimentamos”. Los detractores también expresan su punto de vista, como es natural. Sin embargo, encuentro más voces dispuestas a un cambio y una reacción mucho más positiva que con ningún otro documental que trate de este tema.

The game changers tiene su página en Facebook y ya cuenta con más de 127 000 seguidores. En su muro expresan “la alegría al recibir mensajes de personas que cortaron con la obsesión de comer alimentos de origen animal”. Cientos de personas manifiestan miedo, sorpresa, impresión, felicidad y muchos su determinación por modificar su dieta.

Publicidad

Leer los comentarios de la audiencia en las redes es tan enriquecedor como ver el documental, pues es la interacción lo que evidencia la efectividad del mensaje. Y gracias a esas publicaciones me di cuenta de que no fui la única en quedar perpleja al saber que los gladiadores llevaban una dieta basada en plantas. (O)