La vida de todo profesional con experiencia debería tener un propósito final: compartir lo recibido con otros colegas y su país en general. “Considero que la vida de un profesional no está terminada hasta que haga una transmisión profunda de la experiencia y conocimiento que ha acumulado en la vida”.

Considero que la vida de un profesional no está terminada hasta que haga una transmisión profunda de la experiencia y conocimiento que ha acumulado en la vida”.

El doctor Ramiro Cevallos lo indica con cierto acento en la lengua de Napoleón, ya que lleva treinta años residiendo en Francia (tiene también esa nacionalidad) y destacándose en las áreas de medicina interna, infectología e inmunología, en las cuales se ha especializado. Por ello es director del Departamento de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Grupo Hospitalario San Vicente-Santa Ana de Estrasburgo. Pero su luz más brillante se enciende como un médico decidido a llevar beneficios a su país natal.

 

Publicidad

Médico con poesía

Desde pequeño le ha gustado la literatura, especialmente la poesía, por ello entre las opciones profesionales que consideró como bachiller del colegio Benalcázar (Quito) estuvo la de convertirse en escritor.

Pero más pudo la vocación que heredó de su padre: la medicina. Ingresó a la Universidad Central del Ecuador para volverse médico, pero continuó con la poesía como hobby, indica este profesional que tras graduarse estudió un posgrado en Medicina Interna en Francia.

Desde entonces, ese país europeo ha sido su hogar y centro de investigaciones, con una trayectoria que comprende varios hospitales universitarios en Limoges, París, Compiègne y Amiens. Hoy lleva laborando doce años en la prestigiosa Universidad de Estrasburgo, la cual cuenta con tres premios Nobel en Medicina, Física y Economía, respectivamente.

Publicidad

Allí ha cumplido un propósito muy personal: compartir con los médicos ecuatorianos la posibilidad de capacitarse en Estrasburgo, una de las capitales de la Unión Europea. Para ello en el 2013 creó la Asociación Alsacia Andes (AAA). “Alsacia se llama la región cuya capital es Estrasburgo, ya que he buscado generar una relación entre ella y los países andinos, especialmente con Ecuador”, explica. “Junto con mi esposa, Lorena Barberis Cevallos, creamos la Asociación para transmitir el enorme patrimonio médico, cultural, científico y las publicaciones que he podido acumular durante todos estos años con los médicos de mi país”.

Junto con mi esposa, Lorena Barberis Cevallos, creamos la Asociación para transmitir el enorme patrimonio médico, cultural, científico y las publicaciones que he podido acumular durante todos estos años con los médicos de mi país”.

Para ello tiene aliados poderosos. Alsacia Andes logró un acuerdo con el Ircad, famoso centro de capacitación en cirugía mínimamente invasiva, laparoscopia y robótica, el cual brinda anualmente nueve plazas para que médicos ecuatorianos se especialicen en esas áreas por un mes.

Publicidad

Tal situación provocó que Cevallos venga al país a inicios de noviembre para entrevistar a los candidatos en la Embajada de Francia en Quito y en la Alianza Francesa en Guayaquil. Los escogidos serán anunciados en pocas semanas. “El Ircad es el centro de entrenamiento más famoso en el mundo para cirujanos”, realza Cevallos, quien añade que el presidente del Ircad, Jacques Marescaux es además presidente honorario de la AAA. 

 

Propósitos elevados

Ramiro Cevallos señala que la Asociación Alsacia Andes realiza tres tipos de actividades.

1. Académicas. Cuenta con cuatro programas. El primero financia un año de formación en Francia en medicina interna. Ya han participado diez médicos ecuatorianos. El segundo capacita a profesionales en ecografía médica durante una semana. El tercer programa es un intercambio durante un mes para cirujanos jóvenes entre Ecuador y Francia con el apoyo del Ircad. El cuarto programa brinda becas al 50 % en maestrías en cirugía bariática, endocrinológica o mínimamente invasiva en el Ircad, con duración de dos años. 

Publicidad

2. Humanitarias. Patrocina un programa de autonomía nutricional en la parroquia rural Facundo Vela (Guaranda, Bolívar), de mayoritaria población indígena, para propiciar la utilización de cultivos agrícolas con permacultura, es decir, con conciencia ecológica. Esperan comenzar en el primer semestre del año próximo. El responsable aprovechamiento del agua es vital en este proceso.

3. Formación magistral y atención médica de pacientes. Cevallos dicta en Francia posgrados en diversas áreas, como medicina interna, patología, inmunología, para lo cual incluye la discusión de casos difíciles de pacientes ecuatorianos. 

Estos tres capítulos se fundamentan en cuatro aspectos que Cevallos considera la base de la pirámide que levanta Alsacia Andes: agua (acceso al agua para todos), salud (desde el nacimiento del individuo), tierra (para que cada familia pueda producir su sustento) e identidad (dignidad y autoestima para el indígena).

Otro propósito es incentivar la innovación en medicina en el Ecuador. Para ello Alsacia Andes junto con Innovanostics Medical Catalyser organizaron el Seminario de Innovación Médica y Ciudades Inteligentes, dictado el viernes 8 de noviembre en el hotel Sheraton de Guayaquil, el cual será replicado el próximo año, pero a nivel internacional, en un gran congreso de innovación médica en esta ciudad. 

Es así que Cevallos cumple su profesión, que a pesar de la distancia lo mantiene conectado al Ecuador con miras a apoyar a su desarrollo en la medicina y en el bienestar de los más necesitados.

Contacto: Dr. Diego Zambrano, representante de la Asociación Alsacia Andes en el Litoral de Ecuador, dr_diegozambrano@hotmail.com.