Adam Sandler y el Óscar, un nombre y un premio que han estado alejados en la industria del cine, pero podrían reencontrarse con una de las actuaciones que ha dado mucho de qué hablar. El veterano actor estadounidense, más conocido por su trayectoria en comedias tipo blockbuster quiere cambiar la historia luego de recibir excelentes críticas por su más reciente trabajo en la película de los hermanos Benny y Josh Safdie.

Da la impresión que Sandler decidió salir de su zona de confort y se arriesgó para encarnar a Howard Ratner en la película Uncut Gems, un comerciante de joyas que tras hacer arriesgadas apuestas pierde su mercancía y se ve obligado a encontrar una forma de pagar sus deudas.

Con esta actuación, cuya primera impresión se la llevaron los asistentes al Festival de Cine de Telluride (Colorado), el nombre del actor resuena fuerte para la próxima entrega de la estatuilla dorada gracias a las primeras críticas publicadas, por ejemplo en The Daily Beast el cual dice: “Es la actuación más apasionante de Sandler desde Punch-Drunk Love, (un corto realizado por Paul-Thomas Anderson, y tal vez incluso mejor adaptada a su personalidad. Por debajo de su imagen de tonto insulso, Sandler siempre nutrió un pozo de energía nerviosa ... Ahora los Safdies han ido aún más lejos, empujando la neurosis del actor a su extremo explosivo mientras se aferra a lo que lo hizo adorable en primer lugar: su humor”.

Publicidad

También The Guardian anotó: “Su incisivo trabajo aquí es probablemente la actuación más impresionante que hemos visto de él hasta la fecha. Hubiera sido demasiado fácil convertir a Howard en una caricatura excesivamente educada, pero Sandler opta por algo mucho más preciso y fundamentado. Es una actuación completamente carente de vanidad...”.

Sandler dijo en LATimes, refiriéndose a su papel en Uncut Gems: “Me siento muy bien de que todo el trabajo duro que hicimos se haya visto de manera positiva. Es emocionante para mí como actor hacer algo diferente, usar un músculo diferente”.

Los directores

Publicidad

Los hermanos Safdie llegaron al Festival de Toronto con Uncut Gems, pasando por alto Cannes (donde sí se estrenó su otra película, Good Time ) y Venecia. El filme está ambientado en 2012. “Trata sobre un joyero en la calle 47 que consiguió un ópalo de África en su negocio de joyería. Él ha puesto toda su esperanza y sueños en esta única cosa, y va a dar vueltas (a las cosas”, explicaron los cineastas en Canadá.

Lo que se sabe es que la historia es ficticia, pero se basa, en cierta forma, en una experiencia personal. “Nuestro padre solía trabajar en el distrito de los diamantes”, dijo Benny, “y aprendimos sobre todas las personas y las locas historias que existían solo en ese bloque. A partir de ahí, solo tomó mucho tiempo. Han pasado diez años en este punto. Estábamos trabajando en eso, y luego Ronnie Bronstein, con quien escribimos, se involucró, y fue como un documento vivo durante todo este tiempo”.

Publicidad

Josh Safdie agregó: “Crecimos viendo a Sandler y su trabajo fue muy importante para nosotros. Como todo comediante, tiene un increíble sentido del tiempo, y esta actuación tiene mucho que ver con eso. Si todos pueden aceptar que es un gran actor, que es la única persona que pudo haber hecho esas grandes e icónicas películas como Happy Gilmore (1996)”.

Uncut Gems también marca el debut cinematográfico del músico The Weeknd. Él comparte una escena con Julia Fox que los involucra a intimar en un baño en una discoteca. Fox bromeó que tiene miedo de la reacción violenta que podría recibir de los fanáticos de la novia de The Weeknd, la modelo Bella Hadid. “Va a suceder con seguridad”, dijo, y agregó: “¡No pasó nada!”.

Completan el elenco: Lakeith Stanfield, Judd Hirsch, Idina Menzel, Eric Bogosian, entre otros. (A.C.J.) (E)