Gracias a algunas ofertas especiales por el mes de diciembre es posible encontrar vinos de muy buena calidad, de diferentes procedencias y variadas características que fácilmente se pueden convertir en ese regalo especial o en el perfecto acompañante para la cena. Realicé un recorrido por los dos principales supermercados de la ciudad para hacer una selección de lo mejor que se puede comprar sin gastar más de $15 por botella.

Empecemos con los vinos blancos, las cepas que más se encuentran en nuestras tiendas son la Sauvignon Blanc y la Chardonnay, ambas cultivadas desde hace años con mucho éxito en Argentina y Chile. La primera tiene alta acidez, lo que la hace más refrescante, ligera y fácil de beber en cualquier momento. Sus aromas predominantes son los cítricos, lima, limón, naranja, maracuyá y hasta unos duraznos blancos. Puede ser ideal para acompañar comidas no muy condimentadas o para servir de aperitivo, se debe servir fría a no más de 6 grados centígrados para disfrutarla a plenitud.

En la cadena de supermercados Megamaxi encontré como las mejores opciones, la argentina de la bodega Trapiche ($10,21 cada una si compra tres) y de las marcas chilenas un Tarapacá reserva ($12,53) y el VistaMar reserva ($7,96 cada una si compra tres), siendo esta última de muy calidad aunque la bodega no sea muy conocida.

Publicidad

Si prefiere un vino con menor acidez y mayor cremosidad en donde las frutas tropicales más maduras hacen su presencia, debe escoger la cepa Chardonnay. De la gigante bodega chilena Concha y Toro también en Megamaxi tienen de oferta su producto más vendido, Casillero del Diablo ($14,29 cada una si compra tres) que gracias al tiempo que pasó el vino en barriles de roble tiene unas suaves notas tostadas. Otra alternativa es de la bodega Trapiche ($10,21 cada una si compra tres).

Pasemos a los tintos, pero primero es importante que definamos cuál es el perfil del vino que estamos buscando. Los jóvenes sin crianza (paso por barriles de roble) son más ligeros, vibrantes, con mayor acidez, además tienen una importante textura en boca. Por otro lado los vinos que han pasado meses en contacto con madera tienden a ser tánicamente más amables y complejos.

De los que se encuentran en los supermercados Mi Comisariato he probado de la bodega argentina Santa Ana, el reserva ($9,89) Malbec y el Cabernet Sauvignon. Ambos vinos bastante buenos en su relación precio calidad. También pueden encontrar de la bodega chilena Ventisquero, la marca Yali ($8,99), estos vinos han tenido paso por barrica de roble, les recomiendo el Merlot que tiene una textura suave y amable.

Publicidad

En el Supermaxi y Megamaxi encontré una más amplia variedad en procedencia, cepas, estilos y precios. Los vinos españoles Palacio Quemado ($14,95 cada una si compra tres), Viña Albali, gran reserva ($14,95 cada una si compra tres) y Viña Eguía, crianza ($14,02 cada una si compra tres) este último de la zona de Rioja, son bastante agradables, afrutados y suaves en boca, todos pasaron algunos meses en contacto con madera.

De los sudamericanos, la bodega chilena Cono Sur regala un descorchador por la compara de cada botella de su marca Bicicleta ($9,36 cada una si compra tres ). De Argentina el Trivento Reserva ($14,98) mezcla de Malbec con Cabernet Sauvignon es una muy buena compra. Este año la mejor opción para un vino a precio económico, con crianza, buena presencia de fruta y correcto balance es un Malbec también argentino, de la bodega Norton ($11,91), busque el que dice D.O.C. sírvalo a 16 grados centígrados y disfrútelo con moderación. (O)