Un buen punto de partida para cualquier persona que esté interesada en descubrir los verdaderos horrores de las guerras podría ser el penetrante libro del escritor Lauro Martines Furies, War in Europe, 1450-1700, del cual hay una versión en español bajo el título Un tiempo de guerra. Una historia alternativa de Europa 1450-1700 (Editorial Crítica, Barcelona, 344 páginas). Hay en la obra una cruel paradoja. Cuando uno piensa en el Renacimiento, uno lo asocia inmediatamente con una gloriosa era, una era de grandes logros en la pintura, la literatura, la arquitectura y en general con la cumbre del Humanismo en que el espíritu humano produjo obras y genios brillantes. Fue el tiempo de Shakespeare, Leonardo, Maquiavelo, Montaigne y Miguel Ángel, entre otros. Y, sin embargo, fue una época de guerras constantes en buena parte del continente europeo. Eran soldados y capitanes, más que filósofos quienes en realidad trazaron el destino de naciones enteras que comenzaban a abandonar las estructuras feudales.

El plan de la obra es muy interesante. Lejos de narrarnos una constelación de eventos lo que el autor hace es pasar revista a una serie de enfrentamientos bélicos, como una suerte de mosaicos de guerra, y relievar en cada uno las inhumanidades que ocurrían en ellas".

Como bien se ha señalado, Lauro Martines en esta obra nos demuestra que no fue el siglo XX quien en realidad inventó el concepto de la guerra total. Los conflictos bélicos que sacudieron Europa no escatimaron en el número de víctimas, pero sobre todo en la crueldad de las campañas. Las guerras se enfilaban en buena parte contra civiles ya sea en centros urbanos como en las zonas rurales. El saqueo de las ciudades, la estrategia de asediarlas hasta llevarlos a la hambruna y muerte a sus habitantes, la práctica de arrasamiento y violaciones colectivas configuran un escenario de horror que difícilmente puede pasar desapercibido. El nivel de depravación era asombroso. Piénsese que una de las principales armas con las que se doblegaba al enemigo era la comida.

El plan de la obra es muy interesante. Lejos de narrarnos una constelación de eventos lo que el autor hace es pasar revista a una serie de enfrentamientos bélicos, como una suerte de mosaicos de guerra, y relievar en cada uno las inhumanidades que ocurrían en ellas. Es decir, una historia narrada desde la perspectiva de las víctimas y no desde la perspectiva de los políticos, reyes o generales. Y entre las víctimas se incluyen los propios soldados de los ejércitos, sujetos a crueles abusos tanto en su reclutamiento como en sus condiciones de vida, así como a mortales sanciones por sus deserciones, que eran muchas.

Publicidad

Martines fue por años profesor de Historia en la Universidad de California, Los Ángeles. Es uno de los estudiosos más reputados del Renacimiento europeo. Es autor de innumerables obras sobre ese periodo. Entre ellas recomiendo Power and Imagination y The Social World of Florentine Humanists. El libro que comento hoy puede ordenarse a Casa del Libro o Librería La Central de Madrid. (O)