Es una particularidad que ocurre cada cuatro años para ajustar el calendario a la rotación de la Tierra alrededor del Sol. Sin embargo, a través del tiempo los años bisiestos han arrastrado curiosidades, creencias o supersticiones que ponen a pensar a muchos, mientras que otros se lo toman con humor.

Una de las curiosidades más conocidas recae en las personas que nacen el 29 de febrero, el día adicional de los años bisiestos. Para evitar confusiones, en ocasiones los padres deciden inscribir al bebé el 1 de marzo, pero otros siguen el proceso de registro al pie de la letra.

Así, los inscritos el 29 de febrero se verán en el dilema de no saber si celebrar su cumpleaños el 28 de febrero o el 1 de marzo cuando no sea año bisiesto; estas personas también 'jugarán' a que como celebran su nacimiento solo cada cuatro años, entonces supuestamente tendrán la ventaja de que envejecerán mucho más lento que el resto de personas.

Publicidad

Uno de los personajes más conocidos nacidos el 29 de febrero es Pedro Sánchez (1972), el político español que actualmente es presidente del Gobierno desde junio de 2018. A nivel local se encuentra Jordan Rezabala Anzules (2000), el joven manabita exjugador del Independiente del Valle que hoy milita en el Club Tijuana de México y que el 2019 integró la selección de Ecuador sub-20 que se coronó en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20.

En Irlanda, el 29 de febrero es de buena suerte y la tradición es que las mujeres -y no los hombres- sean las de la iniciativa y propongan matrimonio en una jornada conocida como Bachelor’s Day. Pero en Escocia esta fecha no causa gracia, ya que es considerada de mala suerte, algo similar al viernes 13. En ese país que integra el Reino Unido se dice incluso que casarse en un año bisiesto traerá mala fortuna a la pareja, más aún si la boda se celebra específicamente el 29 de febrero.

Además, los años bisiestos son vistos con cierto recelo, pues se les atribuye que llegan con muchos inconvenientes y desgracias. Por ejemplo, el año 1912 ocurrió el naufragio del Titanic, tragedia que dejó unos 1500 muertos; mientras que en 1936 se inició la Guerra Civil española, suceso que dejó unos 500 000 fallecidos. En años bisiestos también se registraron los asesinatos de Mahatma Gandhi (1948), Martin Luther King (1968) y John Lennon (1980).

Publicidad

Este 2020 también podría ser recordado como el año del coronavirus COVID-19, sin embargo, la enfermedad fue notificada por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019. (I)