El paracetamol es un medicamento utilizado generalmente para combatir el dolor, ya sea moderado o agudo, gracias a sus propiedades analgésicas y antipiréticas. También es conocido por su capacidad para controlar la temperatura corporal.

Sin embargo, entre sus efectos negativos, se cuentan afectaciones al hígado, especialmente por su uso excesivo, según Mejor con Salud. En un artículo escrito para esta página, la farmacéutica María Vijande señala que este es un medicamento hepatotóxico.

Por eso, menciona la experta, existe el debate sobre si el paracetamol es recomendable durante el embarazo.

Publicidad

Sin embargo, Vijande recordó que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), recientemente evaluó los efectos que podría dar el paracetamol durante el embarazo, y concluyó que no es peligroso, tanto para la madre como para el bebé.

Por eso, dice Vijande, se puede tomar paracetamol durante el embarazo, siempre que se lo haga con moderación y bajo prescripción médica.

"Las mujeres en esta condición deben tener un cuidado especial a la hora de utilizar medicamentos, evitando en cualquier caso automedicarse", añadió la profesional. (I)