Los cálculos en la vejiga son menos frecuentes que los renales, sin embargo, causan molestias a quienes lo padecen. Afortunadamente existen infusiones de plantas medicinales que pueden ser de gran ayuda para aliviar los síntomas.

Los cálculos en la vejiga pueden causar dolor súbito en la parte inferior del abdomen, hematuria o sangre en orina, necesidad de orinar constantemente, problemas o incapacidad para orinar, sensación de ardor o escozor al miccionar e incluso puede aparecer fiebre, en caso de que exista un proceso infeccioso, señala la especialista Fabiola Marín al portal web Mejor con Salud.

Entre las principales recomendaciones a quienes tienen cálculos en la vejiga están los cambios de hábitos alimentarios y aumentar el consumo de agua.

Publicidad

En la mayoría de los casos los cálculos se eliminan de forma espontánea en la orina, sin embargo hay casos más graves que requieren de una intervención quirúrgica, por lo que es importante consultar con un médico conocedor del tema.

En la naturaleza existen opciones que nos pueden ayudar a sobrellevar la incomodidad que esta enfermedad produce. Las infusiones de distintas plantas medicinales pueden ser de gran ayuda, indica Marín y sugiere las siguientes alternativas:

1. Infusión de gayuba

El arbustósido, componente mayoritario en la hoja de esta planta, ha sido tradicionalmente un aliado al momento de tratar infecciones urinarias y urolitiasis. Este puede combinarse con otras plantas de acción diurética.

Publicidad

Para la infusión se utilizan de 1,5 a 4 gramos de hoja desecada en 150 ml de agua. Esta preparación debe ingerirse dos o tres veces al día.

2. Infusión de ortosifón o té de Java

Esta planta originaria de Indonesia posee una fuerte acción diurética que contribuye en el tratamiento de la urolitiasis. Por su gran contenido de potasio, es de gran ayuda para facilitar la expulsión de la orina.

Publicidad

Se debe preparar esta bebida con 2 o 3 gramos de hoja de Java en 150 ml de agua y beberla dos o tres veces al día.

3. Infusión de diente de león

Se trata de una valiosa planta que puede aprovecharse por completo, incluso su raíz, debido a que posee fructosa e inulina. Las hojas también brindan grandes beneficios por su concentración de de potasio, terpenos y compuestos fenólicos, convirtiéndose en una aliada de potente acción diurética.

Para obtener sus bondades se debe agregar de 4 a 10 de hoja o raíz y tomar hasta tres infusiones al día.

4. Infusión de cola de caballo o equiseto

Por sus propiedades diuréticas y remineralizantes, esta planta es tradicionalmente usada en el tratamiento de procesos litiásicos leves. Entre sus beneficios está el que facilita la expulsión de orina y contribuye a la limpieza de las vías urinarias.

Publicidad

Para preparar la infusión se debe agregar de 2 a 3 gramos de cola de caballo a 150 ml de agua.

5. Hebensurina: grama de las boticas, saúco, cola de caballo y herniaria

Se trata de la mezcla de diferentes plantas medicinales que a combinarlas crean una poderosa bebida de acción diurética y depurativa. En los mercados suelen ya venderse atados con estas diferentes opciones. Se puede beber dos o tres infusiones al día. (I)