Un grupo de científicos del Instituto Walter y Eliza Hall, Australia; Instituto Pasteur , Francia; y la Universidad de Ehime , Japón, desarrollaron un nuevo enfoque de diagnóstico de la malaria en comunidades y que se está adaptando a rastrear la inmunidad al COVID-19.

Mediante un comunicado, la primera institución explicó que el enfoque fue publicado en Nature Medicine y que podría ser beneficioso en países de bajos ingresos para permitir rastrear la propagación de una enfermedad. Este se basó en comprender la propagación del parásito Plasmodium vivax que causa la malaria.

"Al proporcionar una imagen detallada de cuándo se propagó una infección en una comunidad, la prueba ofrece nuevas oportunidades para mejorar el control de la infección y las estrategias de eliminación, particularmente en los países de bajos ingresos", se indicó.

Publicidad

Al ser expuesto a un virus o bacteria, las personas desarrollan anticuerpos en la sangre los cuales pueden permanecer por varios años, pero ver su reducida la cantidad de los mismos. Con la técnica se sabrá los que se cuenta en la sangre y cuándo fue expuesto a la infección.

Ivo Mueller, quien dirigió la investigación, indicó que muchas pruebas solo determinan si se tiene o no anticuerpos. “En contraste, nuestra prueba, que se desarrolló inicialmente para observar las infecciones de malaria, puede determinar cuánto tiempo hace que una persona estuvo expuesta a una infección".

Ahora en el equipo en Melboune y Francia aplican los sistemas establecidos para la malaria para detectar la inmunidad del COVID-19. Para esto se comenzaron a realizar exámenes de sangre a personas que tuvieron el virus y así documentar los tipos de anticuerpos que tienen. Estiman que en seis meses descubrirán cómo estos cambian con el tiempo.

Publicidad

“Esta no es una herramienta para diagnosticar personas individuales, sino para monitorear la propagación de la enfermedad COVID-19 en las poblaciones. En países de Asia-Pacífico, África o América Latina, es posible que COVID-19 se extienda sin ser detectado en algunas regiones durante el próximo año, especialmente a medida que los gobiernos intentan aflojar las restricciones de cierre", dijo Mueller en la publicación.

También anticipó que trabajarán con una compañía australiana para desarrollar una prueba de diagnóstico que se pueda hacer en el campo, así como seguirán con el desarrollo de su prueba de campo rápida.

Publicidad

El análisis de sangre para la malaria se realizó con muestras de Brasil, Tailandia e Islas Salomón y se logró detectar que las personas habían sido infectadas del parásito hace unos nueve meses.

“Esta información permitirá una mejor vigilancia y despliegue de recursos en áreas donde permanece la malaria, y un tratamiento dirigido de individuos infectados. Esto podría ser una gran mejora en cómo se controla la malaria vivax y, finalmente, se elimina ”, manifestó la doctora e investigadora Rhea Longley. (I)