Si una esquina de la mesa del comedor se ha convertido en su improvisada oficina, es hora de ambientar un espacio de su casa exclusivamente para el teletrabajo. Esta modalidad laboral, que para muchos es una nueva realidad, no debe representar un caos en la organización de su hogar. En el caso de no contar con una habitación para convertirla en estudio, elija un rincón del dormitorio principal, de la sala, un pasillo o cerca de la ventana, donde pueda ubicar un escritorio, silla cómoda y ciertos elementos que le permitan sentirse a gusto y sin interrupciones durante su jornada ‘casera’ laboral.

Funcionalidad y calidez

A mediados del siglo XX, cuando las viviendas tipo loft se popularizaron en Nueva York en fábricas o almacenes abandonados transformados en espacios residenciales, apareció también el estilo industrial, ambientación que se caracteriza por ser ecléctica y atemporal.

María Fernanda Sánchez de Stagg, de Verde y Naranja, afirma que este estilo puede ser incorporado en cualquier ambiente de la casa con la decoración que se tenga al momento. “La belleza de la madera rústica o pulida o tableros de diseños de madera natural logran crear efectos positivos al momento de trabajar”, dice.

Publicidad

Este estilo, explica, es un mix de lo rústico, metal visto y casi siempre está acompañado de colores fríos. “Lo mejor en este estilo es mantener el equilibrio entre lo funcional, pero sin dejar a un lado la calidez que le pueden dar las plantas y la iluminación”, indica.

Las ventajas de este tipo de decoración, refiere Sánchez, es que al ser un estilo con líneas rectas, mezcla de madera natural y metal, se puede ver muy bien en todo ambiente y se adapta a cualquier área de la casa. “Puede ser desde lo más sencillo como un tablero con dos pies de amigo y repisas o algo con más diseño en los cajones o en la superficie del escritorio, el detalle es que las patas sean metálicas”, añade la especialista en decoración.

Mobiliario y colores

El metal, el acero y la madera de aspecto natural son los básicos para recrear el estilo industrial o urbano en su home office a través del mobiliario. Mostrar la arquitectura de un espacio también es característico en estos ambientes. Pero, como se trata de adaptar uno a nuestra casa, puede emplear vigas o cañerías para que complementen sus estanterías o repisas. En este tipo de decoración, los colores también juegan un papel vital. Los neutros, tanto claros como sobrios (blanco, gris, negro, beis, tonos de madera), son típicos de este estilo. También puede colocar un tapiz de pared con textura de ladrillo, para darle otra carácter a la estancia.

Publicidad

Samir Manzur Rosales, El Millón Hogar y Decoración, recalca que el estilo industrial utiliza la madera en bruto con estructuras metálicas, o vidrio con las estructuras metálicas vistas. "Un acento importante que no puede faltar son las luminarias, tienen una línea moderna, sencilla con un toque masculino, por lo general son metálicas en color negro con detalles en color cobre", aconseja.

Por lo general la cromática de esta tendencia es neutra, expone Manzur, precisamente para que destaquen los materiales arquitectónicos como la madera, el metal, el acabado ladrillo, y el cuero. "Nos da una sensación de amplitud y luminosidad que tanto lo caracteriza", refiere.

Publicidad

Propuesta artesanal local

Mobiliario que además de darle un estilo único a su casa ayude al medioambiente también se encuentra en el mercado nacional. Ingenious Pallets es un emprendimiento en Quito dedicado a la reutilización y reciclaje de palés. “Utilizamos la madera y trozos de los palés industriales. Es una madera que ingresa al país desde Estados Unidos o Chile, es de excelente calidad pero que necesita un proceso y tratamiento para poder lograr nuestros diseños y entregar un mueble de primera”, indica Luis Acevedo, creador y director del equipo de diseño.

Cada pieza puede llevarle desde cinco a quince días, dependiendo de la complejidad de su elaboración. Es así que fabrican repisas, libreros, escritorios, mesas, así como mobiliario para cualquier área de la casa. La mayoría, según los requerimientos de sus usuarios.

En Guayaquil, en cambio, otra propuesta artesanal la tiene Steven Murillo, de Línea Metálica. Aunque tienen su línea estándar, también hacen muebles bajo pedido, con un estilo minimalista industrial, enfocándose en el acabado de la madera que emplean combinándola con acero y cemento.

Regletas de focos de techo y apliques de pared sirven para recrear este estilo.

Publicidad

En esta época de cuarentena, revela, los pedidos de escritorios, repiseros y mesas para trabajo se han incrementado en comparación con otros meses. “La ventaja principal de este tipo de mobiliario es la practicidad de su estructura y funcionalidad en cualquier espacio”, dice Murillo.

Iluminación: Lámparas metálicas, reflectores tipo cine o luminarias en rieles dirigibles sirven para estos espacios.

Silla o sillón: La silla que elijamos para el escritorio debe ser ergonómica y ajustable, por el tiempo que vamos a pasar trabajando.

Incluya plantas en su espacio de trabajo: Las plantas funcionan como fábricas de oxígeno que eliminan la concentración de gases nocivos. Agrégale un toque de naturaleza a tu home office con plantas de jade, cactus, crasas, peperomias, sansevieria o potos en macetas o recipientes rústicos para mantener el estilo decorativo. (I)