Tengo 61 años, sin mayores problemas de salud. Pero hace cierto tiempo tengo muchos gases que elimino casi sin darme cuenta o sin poder aguantarme. He leído que puede ser hígado graso. ¡Pero no como fritos ni grasas! No he visitado al médico por falta de medios, y peor en esta situación de salud que estamos viviendo.
Tita, Guayaquil

Estimada Tita, de acuerdo con su consulta, antes que nada, es importante recalcar que las enfermedades del hígado no generan gases intestinales, ni tampoco incontinencia (o expulsión involuntaria). Por lo que, su malestar podría estar vinculado con otras afecciones.

Mi recomendación es que se investigue más a profundidad su caso, que podría estar derivado de otras enfermedades digestivas de diferente índole, como, por ejemplo, afecciones del páncreas, colitis, alergias, intolerancias alimenticias y/o enfermedad celiaca, entre otras. Encontrar la causa exacta dependerá de los chequeos y exámenes que debe hacerse, de acuerdo con lo que le solicite su médico de confianza, que en su caso debería ser un especialista en gastroenterología.

Publicidad

Hay a su disposición exámenes preventivos y básicos de sangre, ecografía y consulta (presencial o virtual, por el COVID-19), que podrían ajustarse a su realidad, pero más allá de eso, lo importante es que acuda al médico y que no se automedique. Estamos para servirle.
Dr. Carlos Cifuentes,
gastroenterólogo del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED).