Que íbamos a ser mejores se decía al principio del COVID-19, que desarrollaríamos tolerancia y respeto hacia todas las especies del planeta, que aflorarían sentimientos de solidaridad. Yo escuchaba optimista pero incrédula. ¿Lograríamos aplacar, en tres meses de encierro, la naturaleza humana, aquella que nos convirtió en reyes (a la vez que esclavos) de nuestro talento para la dispersión y el dominio? A distancia prudencial he escuchado los debates que ocurren dentro del mismo archipiélago, por ejemplo, donde cada uno tira para su propio costal.

¿Lograríamos aplacar, en tres meses de encierro, la naturaleza humana, aquella que nos convirtió en reyes (a la vez que esclavos) de nuestro talento para la dispersión y el dominio?".

Por eso, cuando surgen personas que en lugar de quejarse, atacar al otro, o pretenderse con derechos únicos, aportan al bien común y sin tanto alharaca, vuelvo a creer que tal vez es posible engrandecer.

Me refiero a dos mujeres residentes galapagueñas, de grandes ideas y espíritu solidario. Mujeres que resuelven. Una de ellas es la cantante y actriz Cristina Morrison, cofundadora del Galápagos Music Fest. Un evento que se llevó a cabo por las redes sociales para recaudar fondos para #TODOS PORGALAPAGOS. La campaña promueve la idea de que en las islas existe población local, aproximadamente 30 000 personas, que importan tanto como su ecosistema natural. Aspira a apoyar a los 3000 residentes de Galápagos que lentamente retornan a sus islas desde el continente. Además, arma kits de alimentos y bonos solidarios para quienes más los necesitan. Colabora con la financiación de pruebas PCR y pagos de logística a las islas.

Publicidad

Mi objetivo es exponer Galápagos a la luz e inspirar una conversación global sobre la realidad de que tenemos población local y que debería existir un balance entre conservación y actividad turística, que es como las islas subsisten principalmente. Es un tema difícil y complejo que debe ser encarado con cautela, inteligencia y visión”.

Cristina propone: “Mi objetivo es exponer Galápagos a la luz e inspirar una conversación global sobre la realidad de que tenemos población local y que debería existir un balance entre conservación y actividad turística, que es como las islas subsisten principalmente. Es un tema difícil y complejo que debe ser encarado con cautela, inteligencia y visión”.
El festival se realizó del 28 al 31 de mayo y del 4 al 5 de junio con 25 artistas nacionales y extranjeros, entre músicos, cineastas e influencers. Todavía pueden disfrutar de la buena vibra, el amor y conocimiento sobre las islas en bit.ly/galapagosbeatfund y allmylinks.com/galapagosmusicfest.

Mientras, Paola Zambrano Jeria tuvo la iniciativa de guiar de manera virtual a setenta niños de la escuela Juan Pablo II de Loja. Los llevó por las instalaciones del centro de crianza de tortugas en Puerto Ayora. Los niños estuvieron felices, motivados y sobre todo sorprendidos del tamaño de las tortugas.

Me encantó ponerme el uniforme (casi lloro porque extraño guiar), compartir y ver a la gente con esperanza. Lo que me motiva a hacer estos proyectos es el amor a mis islas”.

“Me encantó ponerme el uniforme (casi lloro porque extraño guiar), compartir y ver a la gente con esperanza. Lo que me motiva a hacer estos proyectos es el amor a mis islas, es creer que los verdaderos cambios nacen desde el corazón de la gente sencilla. De demostrarle al mundo que aun en tiempos difíciles podemos cumplir nuestros sueños y regalar sonrisas. Yo nunca dejaré de creer en la gente”.

Publicidad

Paola, quien ha publicado su libro de poesía Suplicio de la horca y prepara su segunda obra, Indefatigable, trabaja en gestión cultural durante 20 años. Paola también convirtió al archipiélago en Casa de la Poesía el 11 y 12 de junio, organizando, a través del grupo Galápagos Contracorriente el primer encuentro literario virtual: Galápagos International Poetry Festival 2020. El evento nació con la intención de posicionar a los escritores insulares en el ámbito literario nacional e internacional. Doce escritores por día leyeron sus obras. Los invito a acceder al evento que seguirá en las redes a través de https://facebook.com/poesiagalapagos/.

A través de los enlaces mencionados en este artículo podemos maravillarnos todavía de la riqueza cultural de las islas, conocer su realidad y valorar la iniciativa de dos grandes mujeres. (O)

Publicidad

nalutagle@yahoo.com