Algunas salas de cine ya han reabierto, pero la situación está lejos de haber vuelto a la normalidad. Los grandes estrenos a nivel mundial están retenidos y aunque hay fechas tentativas para su exhibición, estas pueden variar de acuerdo con el camino por el que siga la pandemia. Ante esta situación, las plataformas de streaming se han convertido en canales alternativos para que algunos filmes vean la luz. Ese es el caso de Greyhound, que originalmente debía estrenarse en los cines en el mes de junio, pero finalmente se lanzó en AppleTV+ el pasado 10 de julio.

El actor (Tom Hanks) tiene toda la cinta sobre sus hombros, y aunque es muy poco lo que sabemos de la historia de su personaje, con pequeños gestos y actitudes sentimos que lo conocemos algo y nos ponemos de su lado".

La cinta protagonizada y escrita por Tom Hanks está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, y en ella el actor da vida al capitán Ernest Krause, a cargo del Greyhound, liderando un convoy de 37 barcos de carga, que en su primera misión al mando debe enfrentar el ataque de submarinos alemanes. La mayor parte de la acción se desarrolla en el Atlántico y, salvo un par de escenas en tierra firme, todas las demás sirven al gran propósito de la narrativa del filme: la batalla naval.

De hecho, hay muchos términos y lenguaje militar y náutico que los simples mortales no terminamos de entenderlos, pero como los dice Tom Hanks los aceptamos sin cuestionar. El actor tiene toda la cinta sobre sus hombros, y aunque es muy poco lo que sabemos de la historia de su personaje, con pequeños gestos y actitudes sentimos que lo conocemos algo y nos ponemos de su lado.

Publicidad

Aunque hay bajas, la personalidad ecuánime de Krause evita una mayor tragedia. Desde ese punto de vista, la cinta cumple de buena manera su cometido. Pero más allá de eso, no tiene mucho que ofrecer".

Greyhound tiene un ritmo frenético; son pocos los momentos de respiro que ofrece. La tensión va creciendo a medida que avanza la película y los enemigos, casi invisibles al encontrarse la mayor parte del tiempo bajo el agua, empiezan a multiplicarse. Aunque hay bajas, la personalidad ecuánime de Krause evita una mayor tragedia. Desde ese punto de vista, la cinta cumple de buena manera su cometido. Pero más allá de eso, no tiene mucho que ofrecer.

No es un filme que profundice en personajes ni en las relaciones entre ellos. No hay historia más allá de la batalla. Así que si esperan un drama al estilo Salvando al soldado Ryan saldrán muy decepcionados. Esto no quiere decir que esta película sea mala, pero sí reduce mucho más su público, que debe tener un interés particular sobre la Segunda Guerra Mundial y una batalla náutica.

Es una pena que la película no se haya podido estrenar en el cine. Las batallas en altamar y el sonido se apreciarían mucho más en una gran pantalla y con el sistema de audio adecuado".

Es una pena que la película no se haya podido estrenar en el cine. Las batallas en altamar y el sonido se apreciarían mucho más en una gran pantalla y con el sistema de audio adecuado. Muchas personas ni siquiera verán el filme en un televisor, sino que lo harán en una tablet, computadora o incluso en un celular. Lastimosamente, la situación actual nos ha privado de la oportunidad de verla en la pantalla grande, como se merece. Pero por lo menos, Greyhound ha visto la luz. (O)

Publicidad

ojosecosec@gmail.com