Pasar más tiempo en casa obliga a las personas a estar más pendientes del nivel de desinfección en los ambientes. La limpieza es fundamental, pero entre todas las actividades que deben hacerse diariamente resulta muy desgastante estar pendiente de todos estos elementos y a eso agregarle el resto de responsabilidades que se tienen en la cotidianidad.

Por esta misma razón muchas marcas de tecnología han desarrollado dispositivos inteligentes que se encargan justamente de quitarle a los usuarios este peso de la cabeza y al mismo tiempo garantizar la desinfección de su hogar con un alto nivel de efectividad.

Un gran preocupación en la actualidad es la pureza del aire y los posibles contagios que se puedan dar a través de esto. Marcas como la coreana Samsung han presentado purificadores para el hogar que utilizan filtros multicapas que permiten capturar las finas partículas flotantes en el aire y atraerlas hacia su filtro.

Publicidad

De este modo logra remover hasta en 99,97 % las micropartículas de polvo y otros, con un área de efectividad de hasta 40 metros cuadrados. Cuenta con 3 filtros. El primero de ellos es un prefiltro lavable que captura el polen o la caspa de las mascotas.

Luego está el filtro de desodorización de carbón activado, en el que se limpian los gases nocivos y malos olores. Y finalmente, el filtro HEPA o de detención de alta eficiencia de partículas, con filtro de polvo ultrafino que atrapa hasta el 99,97 % de virus y bacterias. Este último fue desarrollado para ambientes industriales y hospitalarios, pero ahora se aplica en los hogares.

Para mantener un ambiente limpio y desinfectado es importante aspirar a los espacios al menos una vez a la semana. Así lo asegura el doctor Gustavo Carrizo, especialista del Hospital Santo Tomás de Panamá.

Publicidad

Para esto hace pocos días se presentó la JetStick para el mercado latinoamericano. Esta aspiradora posee un sistema de aire que optimiza el flujo de aire, mientras que su filtración de aire multiciclónica atrapa instantáneamente las partículas de polvo.

Incluye también un sistema de filtración HEPA de 5 capas que elimina el polvo liberando aire totalmente limpio por el escape durante la limpieza. El ciclón principal y el filtro de rejilla de malla metálica recogen grandes acumulaciones de polvo, el ciclón a reacción y el microfiltro capturan polvo fino y un filtro de polvo ultrafino atrapa el 99,9 % de micropolvo.

Publicidad

Para una solución más automatizada existen también las aspiradoras robot. Samsung tiene su PowerBot que, aunque aún no estará disponible en el mercado ecuatoriano, se asegura que puede llegar hasta los rincones más difíciles de limpiar sin necesidad de ayuda. Posee un sensor FullView 2.0 de alto rendimiento que escanea el área a limpiar y detecta hasta los obstáculos más pequeños.

La que sí está disponible para Ecuador es la de la marca LG, cuyo Hombot también incluye una cámara que la convierte no solo en un electrodoméstico de limpieza sino que además se puede usar como dispositivo de seguridad. Gracias a su software Robo Navi y a su cámara Single Eye escanea y traza un mapa de la superficie de la habitación, memorizando cada obstáculo, evitando el movimiento aleatorio y minimizando los choques.

Del hogar a la ropa

Es la misma LG la que se ha concentrado en otro aspecto importante para las personas y este es la ropa. Una persona también puede contraer enfermedades si toca una superficie o un objeto que tenga partículas virales y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La duración exacta de la vida del virus en una superficie (un poste, telas o incluso el dinero) depende de muchos factores, incluyendo la temperatura, la humedad y el tipo de superficie circundante. LG ha desarrollado su tecnología TrueSteam, presente en varias de sus líneas de productos de cuidado personal y limpieza tales como lavadoras, secadoras, lavadoras para platos, entre otros.

Publicidad

Esta utiliza agua sobre los 100 grados centígrados de temperatura que penetra las telas y corta la suciedad y los restos de alimentos adheridos, no solo quitando las manchas que se ven sino también los gérmenes.

Del mismo modo, para la limpieza ‘en seco’ ha desarrollado el LG Styler que consiste en un armario inteligente que permite conservar la ropa limpia, desinfectada, desodorizada y sin arrugas gracias al uso del vapor.

Por otra parte, la tecnología Easy Clean presente en sus microondas y cocinas permite que el momento de la limpieza y desinfección se eliminen hasta el 99,9 % de bacterias y malos olores.

Samsung no se queda atrás e incluye lavadoras de carga frontal que ofrecen una limpieza profunda e higiénica con vapor. Los ciclos de lavado desinfectan la ropa eliminando el 99,9 % de bacterias y alérgenos.

Otra de las tecnologías con la que cuenta es Air Wash, que tiene como principio desodorizar e higienizar la ropa con aire caliente, sin agua ni productos químicos. Está pensada para prendas que requieren lavado al seco, como chaquetas de lana, abrigos de algodón, suéteres y trajes.

Otra función que contribuye al proceso de higienización es el ciclo de lavado del Tambor Eco, diseñado para eliminar la suciedad y 99,9 % de las bacterias que causan malos olores en el tambor de las lavadoras, sin usar productos químicos adicionales.

Todo conectado

La principal ventaja que anuncian los distintos desarrolladores de estas tecnologías es la posibilidad de conectarlas a distintos sistemas para automatizar las actividades del hogar. Se puede hacer a través de aplicaciones nativas de cada marca o utilizando sistemas más universales como Google Home o sistemas de inteligencia artificial como Alexa de Amazon que cada vez se vuelven más populares en los hogares y smartphones. (I)