Hoy finaliza la Semana de la Lactancia que se celebra la primera semana de agosto en más de 170 países en el mundo, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Y aunque la semana finalice, una vez que se llega a la maternidad, la etapa dura toda la vida.

La leche materna es la primera comida natural para los lactantes. Aporta toda la energía y los nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida, y sigue cubriendo la mitad o más de las necesidades nutricionales del niño durante el segundo semestre de vida y hasta un tercio durante el segundo año.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los dos años o más. Además sugiere:

Publicidad

La OMS recomienda que los lactantes empiecen a recibir alimentos complementarios a los 6 meses, primero unas dos o tres veces al día entre los 6 y los 8 meses, y después de los 9 a 11 meses y los 12 a 24 meses, unas tres o cuatro veces al día, añadiéndoles aperitivos nutritivos una o dos veces al día, según se desee.

El año pasado la La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recordó que las mujeres que trabajan deben tener un mínimo de 14 semanas de licencia maternal remunerada, y dijo que los gobiernos deben intentar extenderla por lo menos a 18 semanas.

"Es vital que las mujeres estén protegidas por la ley durante el embarazo y la lactancia para que dispongan del tiempo adecuado para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijos", dijo Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS, citado en un comunicado.

Publicidad

.

La falta de apoyo e información oportuna puede llevar a las madres a enfrentar momentos difíciles ya que amamantar no es algo que pasa naturalmente, es un proceso de ensayo y error. El portal colombiano Radio Nacional, recoge varios testimonios de mujeres con dudas y frustraciones sobre esta etapa.

El artículo narra los desafíos que cruzan varias madres lactantes. Cristina Lacouture, asesora y consejera de lactancia materna recoge varios consejos claves para disfrutar de esta etapa.

Publicidad

“El mayor reto hoy es sentirnos empoderadas con nuestra lactancia”, afirma. Además inició el proyecto en Instagram , bajo el nombre @empoderandomamas, a través del cual se dedica a brindar acompañamiento a las madres que tienen problemas con su lactancia.

Con respecto al dolor que muchas mujeres sienten al dar de lactar Cristina indica: “el dolor es causado por un mal agarre. El bebé nace con todos los reflejos necesarios para amamantar, pero para nosotras es algo nuevo. Sobre todo, si no hemos tenido personas cercanas a las que hemos visto amamantar desde el inicio”.

La doctora Taineth Mercado, residente de pediatría, aconseja estar atentos a los signos de buen agarre, tales como: que el bebé tenga la boca bien abierta, que su labio inferior esté más evertido, o ‘hacía afuera’, que el mentón toque el seno y que la areola del seno sea más visible por encima la boca del bebé, que por debajo.

Por otra parte, el portal de BBC Mundo sugiere como solución, buscar ayuda de mujeres con más experiencia y pericia, y opciones en el mercado. (I)

Publicidad