Uno de los electrodomésticos más usados día a día es el microondas; a pesar de esto, no cualquier alimento se puede calentar en él, puesto que este electrodoméstico destruye ciertos aminoácidos conviertiéndolos en sustancias tóxicas para el cuerpo humano.

A continuación enlistaremos los alimentos que pueden ser tóxicos al calentarlos en el microondas:

Pimientos picantes

Según The Daily Meal, los pimientos picantes al igual que el chile expulsan una sustancia llamada capsaicina, el cual le da el efecto picante a los pimientos. Al sacarlos del microondas estas aumentan ese efecto y pueden ser perjudiciales tanto a nivel digestivo como respiratorio.

Publicidad

Huevos

Definitivamente los huevos cocidos no son un alimento que se deba poner en un microondas. Esto se debe a que los huevos en cierto momento pueden explotar a causa de la humedad generada dentro del electrodoméstico.

Verduras de hoja verde

El brócoli y las espinacas forman parte de la categoría de alimentos más beneficiosos del mundo. No es recomendable calentarlas en el microondas ya que los nitratos naturales encontrados en los vegetales como los ya mencionados, se pueden transformar en nitrosaminas, las cuales son altamente cancerígenas. En su defecto se recomienda hervirlas.

Pollo

Cocinar el pollo en un microondas no es una opción factible puesto que aumenta el peligro de células bacterianas y también porque no se calienta de una manera uniforme por lo que puede generar problemas digestivos.

Publicidad

Arroz

Aunque muchas personas no creen el efecto que tiene el calentar arroz en el microondas, la verdad es otra. Los especialistas aconsejan no calentar el arroz en un microondas; la razón se basa en una bacteria llamada "Bacillus cereus" que a pesar de que es eliminado por el calor; estas pueden generar esporas que son tóxicas y pueden perdurar en altas temperaturas.

Cuando el arroz es sacado del microondas y es dejado a una temperatura ambiente por cierto tiempo el riesgo aumenta. Puede generar sintomas como náuseas, diarrea y vómitos. (I)

Publicidad

Otras fuentes: The Healthy, Journal of Agricultural and Food Chemistry, American Chemical Society