Mauree Turner hizo historia la semana anterior al convertirse en la la primera congresista estatal no binaria de Estados Unidos. La noticia causó alegría entre muchos, pero también inquietud entre quienes por primera vez escucharon sobre este género.

Aunque para muchos el tema es nuevo, la verdad es que se habla sobre esto desde hace ya bastante tiempo. Según una publicación del sitio web Verne, el término no binario hace referencia a las identidades de género que se identifican con aspectos masculinos y femeninos y, por tanto, no lo hacen con uno de sus dos términos absolutos: hombre o mujer. Tampoco tienen por qué definirse como homosexual o heterosexual.

Se podría decir que "las personas no binarias son aquellas que no necesariamente se identifican con los géneros masculino o femenino. Pueden fluctuar en su género, ser ambos, ninguno u otros que rompen con el binario. No hay una sola forma de serlo: el abanico es enorme", indicó a La Nación Mérida Robin Masman, activista en espacios no binarios.

Publicidad

Hay personalidades en el ámbito del cine o de la música que se han denominado no binarias. Entre quienes han hablado abiertamente sobre este tema se encuentra el cantante Sam Smith, quien el año pasado detalló como se sentía al respecto en una entrevista.

"No soy masculino ni femenino; fluyo en una posición que está entre los dos extremos. A veces pienso como una mujer y por eso siempre he vivido una pequeña guerra entre mi cuerpo y mi mente", indicó el artista.

En el caso de Mauree Turner, ella ha manifestado que no se reconoce ni como mujer ni como hombre, y asegura que se identifica con los pronombres "ellos" o "ella": Mauree Turner (They/She). En su website de campaña Turner usa ella (she/her) en referencia a su género.

Publicidad

En un artículo del sitio web Vice se indica que el género no binario es una de las identidades más invisibilizadas dentro del colectivo LGTBI+.

Según Verne, una forma de mostrar respeto ante una persona de género no binario es llamándola por el nombre que ha elegido y no por el que le asignaron al nacer. También es importante saber con qué pronombres se identifica (el, ella, ellos, etc.).

Publicidad

Este colectivo busca la aceptación del pronombre elle, para aludir a quienes no se sientan identificados con ninguno de los dos géneros femenino y masculino, sin embargo, aún no es avalado por la Real Academia de la Lengua Española. (I)