Un estilo de vida agitado impide que el cuerpo descanse todo lo que debería. Además, el uso de dispositivos electrónicos durante la noche complican la conciliación del sueño debido a la presencia de luz. Sin embargo, el rudio rosa puede ponerle fin al problema.

El insomnio, el trastorno que evita que una persona duerma, se produce por multitud de causas, entre las que destacan el estrés, los agentes externos a los que nos exponemos y los factores emocionales, de acuerdo al neurólogo Roddy Tumbaco.

El insomnio y sus clases

  • Insomnio de corta duración Este tipo de trastorno se da de manera puntual. Si vivimos situaciones de estrés o experiencias a las que el organismo no se ha expuesto antes. Es un tipo de insomnio no se da de manera frecuente y no suele exceder tres semanas.
  • Insomnio por trastornos emocionales La depresión, ansiedad o ataques de pánico son algunos ejemplos de las enfermedades que pueden desencadenar en este tipo de desorden del sueño. Todas ellas se caracterizan por conciliar de manera tardía el sueño y despertar inesperadamente durante la noche.
  • Insomnio por condicionantes externos Cambios de rutina, alta actividad social e incluso hacer deporte pueden causar esta alteración del sueño. No sólo afectará al descanso del cuerpo sino que también se verá reflejado en leves pérdidas de memoria y una mala gestión de las tareas diarias.

Ruido rosa

Existen algunos trucos para evitar este problema y recuperar la normalidad en el ritmo de vida del día a día. Uno de ellos es la utilización del ruido rosa.

Publicidad

Los ruidos se asocian a un color determinado de acuerdo a su longitud de onda. A su vez, esto determina el beneficio que puede otorgarle a la salud. El ruido rosa se usa para enmascarar sonidos y promueve un ambiente productivo.

Un estudio publicado en la revista Frontiers in Neuroscience indica que estimular con ruido rosa durante el sueño aumenta los periodos de sueños profundo. Esto debido a el sonido afecta a las ondas cerebrales logrando que el sueño sea más reparador. (I)