La lista de 25 destinos escogidos se enmarcan en cinco categorías: sostenibilidad, cultura e historia, naturaleza, familia y aventura. De ellos tomaremos cinco enfocados en la sostenibilidad como una muestra de “sitios atemporales que definirán nuestros itinerarios a futuro”, según fue presentada esta selección de los editores de National Geographic Traveler alrededor del mundo.

Denver, Estados Unidos. Se ha propuesto lograr 100% de electricidad renovable para 2030. Solo le quedan diez años para cumplirlo con iniciativas visionarias como 200 kilómetros de ciclovías para 2023 y jardines solares que se ‘plantarán’ en estacionamientos municipales, azoteas y terrenos baldíos este 2021.

La ciudad de Denver se ha propuesto lograr 100% de electricidad renovable para 2030. Foto: www.denver.org.

Publicidad

Denver posee la certificación LEED for Cities Platinum, gracias a la cual hoy casi 2.000 empresarios que operan de manera más ecológica y eficiente al utilizar menos agua y energía, reduciendo la contaminación del aire y los desperdicios.

Alónnisos, Grecia. El denominado ‘Partenón de los naufragios’ inauguró hace poco los restos del Peristera como el primer museo subacuático accesible para los buceadores recreativos en Grecia, bajo la superficie del Parque Nacional Marino de Alónnisos. Este sitio resguarda intacta la carga de una gran barcaza ateniense que se hundió en el siglo V a. C., donde se destaca una abundancia de tinajas intactas para el vino.

Limitar la actividad humana en este parque de 2.261 kilómetros cuadrados, establecido en 1992 principalmente para salvar a la foca monje del Mediterráneo, en peligro de extinción, ayudó a mantener bajo control a los saqueadores arqueológicos.

Publicidad

Gabón, África. Elefantes e hipopótamos caminan por las playas de Gabón, “el último Edén de África”, donde el 80% del territorio está cubierto de bosques y más de 11% del país está protegido. Tiene 13 parques nacionales. Loango se destaca por los encuentros con gorilas occidentales de las tierras bajas, en peligro de extinción. Se permite un grupo de cuatro personas al día para intentar encontrarlos, sin garantía de éxito.

Batéké National Plateau Park (Gabón). Foto: www.nationalturk.com.

Publicidad

En Pongara, el Pongara Lodge ofrece avistamientos de tortugas laúd en desove de noviembre a marzo, y ballenas y delfines migratorios de junio a agosto.

Nueva Caledonia, Francia. Este territorio insular, en cuyas aguas revolotean ballenas jorobadas, tortugas verdes y dugongos, comprende un grupo de islas en el suroeste del Pacífico, a unos 1.448 kilómetros de la costa este de Australia. Catalogadas Patrimonio de la Humanidad en el 2008, las lagunas de Nueva Caledonia son uno de los sistemas arrecifales más extensos del mundo, con más de 9.000 especies marinas. En el 2014, el Gobierno creó el Parque Natural del Mar del Coral, donde la pesca, los deportes náuticos y las embarcaciones están vedados en gran parte de su extensión de 1’300.000 km2. Además, una nueva ley prohíbe el uso de productos plásticos desechables para 2022.

Copenhague, Dinamarca. Las desigualdades sociales desenmascaradas por la pandemia han encendido el interés internacional por hacer que las ciudades sean más equitativas, resilientes y saludables. Copenhague se luce en ese ámbito, ya que está en camino a convertirse en la primera capital del mundo con huella de carbono cero para 2025, para lo cual, por ejemplo, con cinco veces más bicicletas que autos gracias a su planificación urbana.

En la capital danesa todos los autobuses están en transición a ser eléctricos y la central de conversión de residuos CopenHill, además de producir energía limpia para 60.000 familias y calentar 120.000 hogares, abrió sus zonas de juego exteriores al público: un espacio verde en la azotea que incluye senderos, una pista de esquí y snowboard, y un muro de escalada en la fachada.

Publicidad