Aunque resulte difícil de creer, en la actualidad millones de personas en el mundo siguen sin utilizar papel higiénico, pese a que cuando empezó la pandemia, se convirtió en el producto más vendido y el más difícil de conseguir.

El papel higiénico existe en el mundo occidental desde el siglo XVI d.C. y en China desde el siglo II a.C., sin embargo, en épocas pasadas este era aún más complicado de conseguir que en pandemia, según el sitio web Muy interesante.

¿Qué utilizaba la gente antes de que se popularizara el papel?

Ante la falta de papel higiénico, la gente recurría a distintas opciones que van desde sus propias manos (aunque parezca poco agradable) hasta nieve o mazorcas de maíz. Uno de los utensilios más antiguos de los que existe registro son los ‘palos de higiene’. Estos palos de madera o bambú envueltos en tela se remontan a China hace 2.000 años, según un estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Science.

Publicidad

El tersorio

En el periodo grecorromano, los griegos y romanos utilizaban algo llamado tersorio, que se trata de un objeto comunitario que tenía una esponja en uno de los extremos. Sin embargo, hay investigadores que aseguran que este no se usaban para estos fines, sino que únicamente servía para adecentar los baños. Lo que sí se sabe es que el tersorio se limpiaba sumergiéndolo en un cubo de agua con sal y vinagre.

En cuanto a los griegos, también usaban piezas de cerámica denominadas óstracas. Escribían los nombres de todos sus enemigos en las piezas y, posteriormente, las empleaban para limpiar sus heces.

Chuugi

En Japón, durante el siglo VIII, se recurría a un utensilio denominado chuugi, con el que se limpiaba tanto el interior como el exterior del ano. Pese a que los palos están entre los objetos más usados, al no existir el papel higiénico, también se han utilizado otros materiales como agua, hierba, hojas, pieles de animales o conchas marinas.

Publicidad

Esto mientras que en la Edad Media se empleaba musgo, heno, paja o juncia (planta herbácea de la familia de las ciperáceas).

Pese a que desde hace algún tiempo existe el papel higiénico, aún no es un producto universal y en muchos países de orientales prefieren utilizar agua y jabón. (I)