Según informa el sitio Forbes.com de México, la serie Gambito de dama impulsó la venta de tablas de ajedrez en un 87% y The Mandalorian sumó 177 millones de dólares en las ganancias de Star Wars para diciembre de 2020, en comparación con los 160 millones de dólares registrados en noviembre y diciembre de 2019, de acuerdo con datos de NPD Group (compañía estadounidense de investigación de mercado). Recordemos que ambas series fueron los estrenos más vistos en ambas plataformas de streaming, según el último listado de la empresa de medición Nielsen Global Media.

Ambas series, estrenadas casi a finales de 2020, se convirtieron en las ficciones más vistas y lograron convertirse en éxitos. La miniserie de Netflix consta de siete capítulos y presenta a Beth Harmon (interpretada por Anya Taylor-Joy), personaje salido de la novela de Walter Trevis: Gambito de dama (1983), sobre una joven huérfana que se erige como campeona mundial del ajedrez, mientras crece en un orfanato, donde conocerá su talento para este juego en el que se requiere de mucho conocimiento para preparar las estrategias y ganar la partida. Mientras crece va descubriendo el mundo, personas, pero por sobre todo a ella, que decide jugarse todo en un juego considerado solo para hombres. Según Netflix, tiene más de 62 millones de usuarios y la mayoría decidió que es hora de jugar ajedrez y se volcó a comprar tableros.

Gambito de dama (The Queen's Gambit) dominó las clasificaciones de transmisión de Nielsen en EE. UU. durante la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre, acumulando casi 1,9 millones de minutos totales de visualización. Pero Netflix define la visualización de manera diferente que Nielsen, contando cualquier muestra de un mínimo de dos minutos continuos como visualización de una serie. Nielsen mide los minutos acumulados de visualización, solo en los EE. UU. Y solo a través de un televisor, lo que significa que los dispositivos móviles quedan fuera.

Publicidad

The Mandalorian también estuvo en los tres primeros puestos en la lista de Nielsen luego de su debut, el 30 de octubre pasado. El lanzamiento de la serie, junto con Disney+, fue en noviembre de 2019, meses antes de que Nielsen comenzara a publicar su calificaciones semanales durante el verano en Estados Unidos. Disney también sube la mayoría de sus transmisiones originales de una en una, lo que significa que solo el episodio de estreno de la temporada 2, junto con la 1, podrían contarse para la visualización general.

La primera serie en acción real de Star Wars sigue a Mando, un cazarrecompensas espacial que en su camino por ir atrapando fugitivos de la ley se topa con la tarea de cuidar a una criatura: Grogu (Baby Yoda), hasta entregarlo a un Yedi que decida encaminarlo por el camino de la fuerza. La tercera temporada ya se anunció y se espera que se estrene en 2022.

Según Nielsen, se reprodujeron unos 1.032 millones de minutos de esta ficción inspirada en la Guerra de las Galaxias (Star Wars), que se convirtió en el gancho central para que millones de personas en el mundo se suscriban, en el caso de Latinoamérica se lo hizo con un precio especial desde finales del 2020. Recordemos que The Mandalorian fue nominada en la categoría mejor serie de televisión (drama) en la próxima entrega de los Globo de Oro, la cual se ha anunciado que se realizará el 28 de febrero próximo.

Publicidad

También la lista del American Film Institute de los diez mejores programas de televisión de 2020 incluye títulos como Gambito de dama y The Mandalorian.