Amazonas y artistas: un estudio de la prosa de la mujer ecuatoriana es un libro que en este 2023 celebra 45 años de publicado. Es importante resaltarlo, porque es una obra pionera en el campo de la investigación de la narrativa escrita por mujeres en el Ecuador.

Su autor es el ensayista norteamericano Michael Handelsman, uno de los grandes y permanentes estudiosos de la literatura y de la cultura ecuatorianas. Su aporte al campo investigativo del país ha sido clave y se ha manifestado en una infinidad de artículos y libros de su autoría. Amazonas y artistas: un estudio de la prosa de la mujer ecuatoriana nació como resultado de una investigación que la Organización de Estados Americanos le financió a Handelsman en el Ecuador, a mediados de los 70, y se constituyó en su tesis doctoral para la Universidad de Florida.

Luego, tomó vida como libro en 1978. Vio la luz en dos tomos, en la colección Letras del Ecuador, de la Casa de la Cultura del Guayas, proyecto que dirigía el poeta Rafael Díaz Ycaza.

Michael Handelsman llegó a Ecuador en 1970, año en el que hizo pasantías en EL UNIVERSO.

En su trabajo, Handelsman rastrea la producción literaria de las mujeres del Ecuador, desde la colonia hasta la década de los 70. Cita como antecedentes a algunas monjas durante la colonia; en el siglo XIX, a Dolores Veintimilla de Galindo, que también escribió algo de prosa, y a Marietta de Veintemilla, como ensayista. Estudia como ensayistas del siglo XX a Piedad Larrea Borja y Lupe Rumazo.

Aunque hace notar que en el Ecuador la novela no ha sido un campo fértil entre las mujeres —por varios factores: escasez de tiempo en medio de las tareas del hogar, el cuidado de los hijos, falta de instrucción, falta de editoriales y otros—, analiza un cuerpo de quince novelas escritas por mujeres. La primera obra de este género, titulada En la paz del campo, es de la autoría de Blanca Martínez de Tinajero y apareció en 1940.

En 45 años que han transcurrido desde la publicación del trabajo de Handelsman, la narrativa ecuatoriana escrita por mujeres ha tomado bríos. Podría decirse que está en su mejor momento. Pero siempre es interesante mirar en retrospectiva, porque solo así conoceremos realmente la historia. (O)