Se entiende por casa inteligente a aquella vivienda caracterizada por integrar aparatos y dispositivos tecnológicos ligados al internet que permiten controlar sistemas de seguridad, energéticos, eléctricos o de comunicación con el fin de brindarle comodidad y eficiencia a los residentes de dicho hogar.

Según Xavier Merino, experto en tecnología, una casa inteligente está orientada hacia el confort. “A lo largo de la historia se han inventado máquinas que ayudan a las labores cotidianas; sistemas de enfriamiento como las refrigeradoras o sistemas de limpieza como la lavadora han surgido y poco a poco han innovado equipos del hogar”, menciona.

Mientras va avanzando la tecnología, se van implementando mejoras. En la actualidad, este tipo de inventos están ligados al wifi, de donde nacen los productos inteligentes. Lo que antes era un simple foco con interruptor ahora se puede programar y controlar desde el celular, señala Merino.

Publicidad

Hasta los asistentes domésticos se han convertido en asistentes virtuales cumpliendo como aspiradoras y escobas. “No solo podemos instalar comodidad sino también seguridad”, asegura. Las cámaras de seguridad de la casa se pueden observar desde el celular o incluso los videoporteros.

“El anterior mes me encontraba de viaje y mi hermano me pidió que le abra la puerta. Simplemente aplastando un botón del celular le pude permitir la entrada a mi casa, estando al otro lado del mundo”, revela la guayaquileña Johanna Huet quien tiene su vivienda bajo dómotica, sistema capaz de automatizar una vivienda.

Esto también funciona bajo wifi y se parece a un panel de breakers llamado rack: “en el rack se almacenan los equipos tecnológicos, por ejemplo el grabador de las cámaras y el proveedor de internet”. Huet trabaja en AHOY, una empresa de soluciones tecnológicas, ella indica que uno de los mayores problemas de sus clientes es que el wifi no llega a todas partes de la casa, especialmente a los baños, y, tener una casa inteligente requiere que esté completamente conectada.

Publicidad

“Hay hogares que tienen varios repetidores y cada cuarto tiene una diferente red lo cual genera una molestia porque a cada rato tienen que cambiarse de wifi”, sostiene. Siendo esta la principal cobertura, ya se pueden considerar instalar controles en la casa.

Los sistemas de alarma, videoportero y cámaras de un mismo proveedor son más recomendables, señala, ya que así los dueños pueden controlar todo esto desde una misma aplicación a través de un celular o dispositivo inteligente también llamados smartphones.

Publicidad

Huet explica que estos sistemas innovadores cuentan con sensores inteligentes que avisan vía celular si detectan movimiento e inmediatamente se puede abrir el video en vivo de lo que está sucediendo en dicha área de la casa. (E)