En 2013, el diseñador guayaquileño Javier Pérez vio en casa de su madre un tazón de uvas rojas y las imaginó como globos. “¿Por qué no dibujarlas de esa manera?”, pensó.

Así nació ‘Niño con uvas’, una de sus ilustraciones más vendidas y publicitadas, por ejemplo, en la portada de la revista National Geographic en su edición de diciembre de 2014. “Literalmente, me sacó de la pobreza. Es como tener mi propio Mickey Mouse”, bromeó el artista gráfico durante la presentación de su calendario y planner 2022, donde ‘Niño con uvas’ es la portada. Se trata de un proyecto que ya está disponible y a la venta y con el cual Pérez quiere invitar a los demás a despertar también su creatividad.

La creación y el diseño del planner y del calendario fueron hechos exclusivamente por el artista. No descarta lanzar nuevos para el 2023.

El planner, con pasta gruesa y anillo espiral, recoge algunas de sus mejores ilustraciones vinculadas a divertidas celebraciones mensuales como el Día del Sándwich (3 de noviembre), el Día Internacional del Abrazo (21 de enero) o el French Fry Day (julio 13), uno de los días favoritos de Cinta Scotch, como se lo conoce artísticamente a Pérez. También podrá encontrar stickers con las mismas ilustraciones.

Además de calendarios mensuales y espacio para apuntes, también verá algunas páginas con ejercicios creativos en donde se lo motiva a crear sus propios dibujos a partir de ciertas premisas como crear una imagen con la inicial de su apellido o inventar y bautizar una nueva flor.

Publicidad

“Todas mis ilustraciones las hago en papel, no hay nada mejor para mí que sentir esa textura y eso es algo que quiero transmitir a través de esta agenda. Es verdad que también utilizo tabletas o el celular, pero no hay como la sensación cuando el lápiz toca el papel, no la cambiaría”, dice.

“Y eso es lo que quiero transmitir a las personas que pueden tener un poco de miedo cuando les piden dibujar, ese tipo de ejercicios que están dentro de la agenda sirven para aflojar esas cualidades artísticas que quizás las tienen algo olvidadas”, expresa.

La creación y diseño de ambos productos estuvo a cargo completamente del diseñador, con el apoyo de su familia, amigos y su hermana Malú.

Aunque no se incluyen en estos formatos impresos, el 2021 Javier volvió a ser tendencia en redes sociales cuando algunas de sus creaciones hechas a partir de paisajes de Guayaquil se viralizaron. Entre ellas, el niño sentado en un balcón mirando el atardecer o la calavera que se dibuja a partir del Hemiciclo de la Rotonda (malecón Simón Bolívar).

Ese fue el inicio de este proyecto de intervenir paisajes de ciudades”, recuerda. “Hice dos colecciones sobre Guayaquil y luego también de Nueva York, utilizando esa mezcla de ilustración con fotografía urbana”. Todas las imágenes pueden apreciarse en su Instagram: @cintascotch (que también es un punto de venta).

Este año, Pérez también recibió un galardón por animación en la ceremonia de los Latin American Design Awards, realizados el pasado julio, gracias a su proyecto Stop Motion Experiments.

La agenda y calendario de pared pueden adquirirse en las islas de Bakanes (Riocentro Norte y Mall del Sol), Onda Local (Mall del Sol) o en shop.cintascotch.com.