Un equipo de 140 obreros, entre los cuales 95 son especialistas en descolgarse con cuerdas, iniciaron este domingo el despliegue del tejido con el que va a concretar la obra Arco del Triunfo empaquetado, de París, tal y como la había concebido el artista búlgaro Christo Vladimirov Javacheff, conocido como Christo, ya fallecido.

Montaje de la envoltura 'Arc de Triomphe' como parte de una instalación de arte del fallecido artista Christo, en París, Francia, 12 de septiembre de 2021. Foto: EFE

La maniobra de extensión de la tela por las cuatro fachadas comenzó a las 07:00 (hora de París) y debe estar finalizada este lunes, explicaron en un comunicado los organizadores de este montaje, que estará abierto al público del 18 de septiembre al 3 de octubre.

El director del montaje y sobrino de Christo, Vladimir Yavachev, afirmó que esta operación “es uno de los momentos más espectaculares de la instalación” porque así empieza a “cobrar vida” y se acerca a la visión que fue “el sueño de toda la vida” del artista.

La monumental instalación envolverá el emblemático monumento parisino bajo una tela plateada y azul de 25.000 metros cuadrados. Foto: EFE

Yavachev hizo hincapié en que hacer el arte accesible al público había sido para él esencial.

Christo murió en mayo del 2020 en Nueva York, poco después de que las autoridades francesas hubieran concedido los permisos finales para llevar a cabo una idea en la que había empezado a trabajar en 1961.

El sobrino del artista Christo, Vladimir Yavachev junto al Arco de Triunfo de París durante las obras del proyecto "L'Arc de Triomphe empaqueté", del artista búlgaro Christo, fallecido en 2020, que se está realizando de forma póstuma. EFE/ Rafa Cañas Foto: EFE

El Arco de Triunfo va a quedar envuelto con 25.000 metros cuadrados de un tejido de polipropileno reciclable y quedará sujeto con 3.000 metros de cuerda fabricada con esa misma materia.

En total, más de 1.000 personas habrán contribuido a la concreción de este proyecto desarrollado por el equipo de Christo en asociación con el Centro de los Monumentos Nacionales de Francia, el Centro Pompidou y el Ayuntamiento de París.

Christo era conocido como el “artista envolvedor”. Esto se debe a que, en sus obras, se dedicaba a envolver objetos urbanos, rurales y naturales, lo cual comenzó entre los años 50 y 60, época en que el expresionismo abstracto estaba de moda. (I)