Unos 102 millones de botellas recicladas y reciclables han reingresado al mercado.

Ese es el resultado de un compromiso de sostenibilidad adquirido hace más de dos años por las empresas Cervecería Nacional y Enkador. Los millones de botellas corresponden a la bebida no alcohólica Pony Malta.

Enkador implementó un proceso de medición de sus emisiones durante el 2022 y, al ser Cervecería Nacional una de las empresas a las que provee las preformas para sus envases, se determinó que las botellas de la bebida de malta aportaron a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), equivalente a la plantación de un total de 324.000 árboles al año, lo que significa la disminución de 3.545 toneladas de CO2 emitidas al medio ambiente, en comparación con el PET virgen.

Publicidad

De la playa Murciélago se recolectaron más de tres toneladas de basura

Para obtener una gran cantidad de botellas recicladas, Enkador procesó 2.300 toneladas de PET posconsumo. Los 102 millones de envases reciclados para Cervecería han significado reducir la explotación de 13.800 barriles de petróleo. Hay más de 5.600 recicladores.

María Yugpa es recicladora de base desde hace 30 años. Y hace dos años es parte de la cadena de recolección de envases posconsumo: “Me siento orgullosa de mi trabajo, es un trabajo honesto y una bendición con la que he hecho estudiar a mis hijos. Entre los 12 compañeros que somos de la asociación entregamos entre 800 y mil kilos de PET cada mes a Enkador, que nos ha entregado uniformes y nos ayuda a traer el material desde donde nosotros recogemos y así nos ahorramos el costo de la carrera”.

“Partiendo desde el primer eslabón, que son los recicladores de base, hasta llegar al consumidor, en sus manos tiene la decisión de exigir la oferta de productos sostenibles”, dijo Daniel Romero, gerente general de Enkador. (I)