Esmeraldas

Tres remolcadores, que usan barreras de contención de flotación cilíndrica sólida, lograron recuperar vertidos de petróleo en la zona marítima ubicada frente la playa de Las Palmas, de la ciudad de Esmeraldas. Varios kilómetros de este balneario también resultaron afectados por la presencia de crudo, el miércoles anterior.

Hasta las 16:00 de este jueves, 20 de julio, ya no se observaron manchas de crudo flotando en el mar, manifestó personal encargado del remolcador anclado en una de las boyas marinas.

Publicidad

El remolcador Albacora, con una de estas barreras de unos 150 metros, continuará en la zona en caso de que aún queden manchas flotando de hidrocarburo, dijo un experto de Petroecuador.

Desde las alturas, en un helicóptero de la Aviación Naval, especialistas también verificaron lo mismo para descartar la presencia de residuos de hidrocarburo.

Diego Jaramillo, capitán de puerto de Esmeraldas, refirió que las barreras flotantes también se ubicaron frente al puerto comercial de Autoridad Portuaria y del puerto pesquero artesanal para evitar la contaminación de las lanchas y los buques cargueros.

Publicidad

Algunos pescadores artesanales salieron con sus lanchas por la ruta habitual, sin contratiempos, la tarde de este jueves. Igualmente, un buque carguero que estuvo en área de espera se encontraba listo para su ingreso a la dársena de Autoridad Portuaria de Esmeraldas.

Derrame en Esmeraldas afectó a cuatro kilómetros desde el puerto hasta la playa de Las Palmas

Unos 1.200 barriles de petróleo se derramaron la madrugada del miércoles de esta semana, sobre el mar de Esmeraldas, informó el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Dávalos, en Ecuavisa.

Publicidad

El crudo se desplazó 1,3 kilómetros hacia la playa, frente al puerto Balao y otros dos kilómetros hacia la playa de Las Palmas.

En volquetas se traslada la arena contaminada de crudo de la playa de Las Palmas para su tratamiento con bacterias. Foto: LUIS FREIRE ADRIÁN

Mientras tanto, la arena contaminada se trasladó hacia unos sitios especializados, donde se le agregarán bacterias con la finalidad de que absorban el crudo. Luego se la someterá a un proceso de aireado hasta que se descontamine para después regresarla a la playa, explicó Dávalos.

Compensación y demanda

El ministro Dávalos espera un informe detallado de Petroecuador, con el que el Ministerio del Ambiente (MATE) podría iniciar un proceso sancionatorio por la contaminación de hidrocarburo derramado en el mar y la playa.

Publicidad

Playa de Las Palmas, de Esmeraldas, cerrada: pequeños comerciantes afectados por derrame de hidrocarburos

Ese documento se espera que la estatal petrolera lo entregue este viernes 21. También el alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís, anunció la elaboración de un informe completo que busca la remediación total de la zona afectada.

Además, se exigirá la compensación por parte de Petroecuador EP, con obras prioritarias por el daño causado al ecosistema.

El funcionario local junto con técnicos del Municipio de Esmeraldas hacen seguimiento al proceso de mitigación de la zona afectada. Se sugirió que los bañistas y visitantes de la playa no ingresen hasta que se haya cumplido la limpieza integral del mar y la arena. (I)