Solo al leer o escuchar la palabra “cucaracha” le causa inmediatamente a algunas personas, cierta repugnancia y desagrado. Y no es para menos, pues, en su mayoría, estos insectos suelen tener ciertos hábitos desagradables que no están bien vistos para los seres humanos.

Pero a pesar de que esta especie se considera una plaga, su rol en el mundo es importante para muchos ecosistemas… eso sin mencionar que pueden soportar altos niveles de radiación como ningún otro animal.

El rol de las cucarachas en el ecosistema

Según reseña La Tercera, las cucarachas son un grupo de insectos que están compuestos por un menos de 5.000 especies en todo el planeta Tierra, de las cuales casi el 1% habitan en las ciudades causando estragos donde se encuentren.

Publicidad

Unas de las más populares y vistas por todos son las que están en la basura, que se conocen como cucaracha oriental (blatta orientalis), y la cucaracha americana (periplaneta americana).

No obstante, además de hurgar en los desperdicios humanos, estas ejemplares proporcionan una gran fuente de alimento para muchas otras especies en el ecosistema, como algunos artrópodos carnívoros; aves y ratas, mientras que como depredador consumen chinches e incluso, huevos de plagas agrícolas.

Importancia en la cadena alimenticia

Constanza Schapheer, ingeniera agrónoma y magíster en Entomología de Chile, aclara que se debe hacer la diferencia entre las cucarachas plagas y las que son nativas, pues, estas últimas juegan un rol muy importante para el mundo en su relación con otros animales y plantas.

Publicidad

Según el portal El Español, la cadena alimenticia se mantiene porque todos los elementos que la conforman cumplen un papel único y vital para la existencia de las demás especies.

En el caso de las cucarachas porque se encargan de descomponer restos de materia orgánica. Permitiendo así, cerrar el ciclo de sustancias y nutrientes dentro de los eslabones en donde se encuentra.

Publicidad

Además de esto, las cucarachas liberan nitrógeno tanto en el suelo como sobre sus depredadores, lo que va de la mano con la regulación de este importante elemento químico.

Aunque parezca muy difícil de suceder, si esta especie llegara a extinguirse por completo, las múltiples funciones y beneficios de las cucarachas actuales se perderían, lo que generaría un desequilibrio poblacional en los demás eslabones en las que intervienen, lo que impactaría directamente en consecuencias ambientales, económicas y sociales en todo el planeta. (I)

Te recomendamos estos temas