Greta Thunberg informó a sus seguidores a través de Twitter que este viernes fue su última protesta escolar. Después de 251 semanas en las cuales ella había faltado al colegio todos los viernes para ir a sentarse al frente del parlamento sueco a protestar pidiendo más acción por parte del gobierno en la batalla contra el cambio climático, hoy vivió su graduación.

La lucha de Thunberg se basa en alertar al mundo sobre el cambio climático.

En sus protestas se refiere a los cambios de temperatura a largo plazo, que pueden ser naturales, pero que las actividades humanas desde el siglo XIX se han convertido en los mayores responsables, principalmente con la quema de combustibles fósiles usados para generar energía. La quema de estos combustibles genera emisiones de gases de efecto invernadero que envuelve a la Tierra como una manta y atrapa el calor del sol, lo cual eleva la temperatura.

Publicidad

El objetivo de esta recién graduada sueca es empujar a los gobiernos a cumplir con los puntos del Acuerdo de París, el tratado internacional en el cual los líderes del mundo prometieron que cada país iba a limitar el calentamiento global por debajo de 2ºC, preferiblemente a 1.5ºC.

Lucha permanente

En su primera protesta en el años 2018, creó un movimiento que se asegura que crece más cada día. Después de recibir apoyo y reconocimiento internacional, ella fundó su organización sin fines de lucro llamada Viernes por el Futuro, organismo que recibió el premio del programa ambiental de las Naciones Unidas “Campeones para el futuro”. La organización liderada por Greta realiza protestas mundiales, lideradas por estudiantes, con el objetivo de concientizar a los encargados de hacer las leyes a tomar acción ante esta crisis mundial.

La fundación Viernes por el Futuro tiene tres demandas, mantener la temperatura global debajo de 1.5ºC, garantizar la igualdad y justicia ambiental, y que los gobiernos escuchen a los expertos de acuerdo a la mejor ciencia que exista en el momento de tomar sus decisiones.

Publicidad

Independientemente, Greta también ha recibido muchos reconocimientos por su perseverancia al protestar. Es la persona más joven en ser nombrada la persona del año por la revista TIME y ha sido nominada dos veces al premio Nobel de la Paz. Es reconocida como la voz de su generación al liderar los diálogos del cambio climático. Además, ha hablado en numerosas conferencias internacionales como la Cumbre de Acción Climática de la ONU, el Foro Económico Mundial y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP).

Ahora, a los 20 años, cinco después de su primera protesta, y su posterior ascenso a la fama, ella se pregunta lo mismo que todos los graduados, cómo se verá su futuro, más que todo con está crisis a la cual ella ha dedicado parte de su vida estudiantil. Aunque por el momento no ha declarado cuales son los siguientes pasos después de graduarse del colegio, asegura que seguirá su protesta al continuar con su lucha por el planeta. (I)