Un trozo gigante se desprendió del Sol y fue captado por primera vez en video por la NASA. Se trata de un filamento gigante de plasma, o gas electrificado, saliendo disparado del Sol, separándose y luego circulando en un ‘vórtice polar masivo’.

Lo más curioso es que los científicos aún no tienen idea de lo que pudo haber causado este fenómeno astronómico, pero algunos expertos especulan que la prominencia tiene algo que ver con la inversión del campo magnético del sol que ocurre una vez cada ciclo solar.

“¡Habla sobre el vórtice polar! El material de una prominencia del norte acaba de desprenderse del filamento principal y ahora circula en un vórtice polar masivo alrededor del polo norte de nuestra estrella. ¡Las implicaciones para comprender la dinámica atmosférica del Sol por encima de 55° aquí no pueden exagerarse!”, dijo Tamitha Skov en el tuit que publicó, acompañando al video.

Publicidad

La NASA describe los filamentos solares como nubes de partículas cargadas que flotan sobre el sol, atadas a él por fuerzas magnéticas. Estos aparecen como hebras alargadas y desiguales que salen disparadas de la superficie del sol. La prominencia mencionada por Skov, aparece precisamente en los 55 grados de latitud alrededor de las coronas polares del sol cada 11 años.

eluniverso.com/noticias/internacional/el-telescopio-james-webb-confirma-la-existencia-de-un-exoplaneta-al-que-denomina-lhs-475-b-nota/

Scott McIntosh, físico solar y subdirector del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado, habló con Space.com sobre el extraño fenómeno.

“Una vez cada ciclo solar, se forma en la latitud de 55 grados y comienza a marchar hacia los polos solares”, dijo McIntosh. “Es muy curioso. Hay una gran pregunta de ‘por qué’ a su alrededor. ¿Por qué solo se mueve hacia el polo una vez y luego desaparece y luego regresa, mágicamente, tres o cuatro años después exactamente en la misma región?

Publicidad

Los estudios demuestran que la actividad solar actualmente es muy parecida a la que había hace 11 años. (I)