Tengo 22 años, trabajo, estudio y vivo sola. Mi novio es de otra provincia, y desde hace dos meses se vino a vivir aquí. Él no tiene muchos recursos y me pidió que lo dejara quedarse en mi casa, pero viviendo juntos. Yo no pienso lo mismo, no me siento preparada para convivir con alguien, quiero realizarme profesional y personalmente. No estoy en edad de tener algún compromiso. Le he dicho que solo le permitiré que viva aquí dos o tres meses. Él no me entiende. Quisiera que me ayuden con asesoría, por favor.

July,

Guayaquil

Publicidad

Estimada lectora, es indudable que, pese a que su carta revela claramente su verdadero deseo, su objetivo en su vida profesional y personal, se evidencia un intenso nivel de confusión y contradicción en su aparente claridad.

Hoy las relaciones de pareja se estructuran en un paradigma de encuentro sin definir niveles de compromiso más profundo, marcando un estilo de convivencia muy libre y sin mayores expectativas.

En su narrativa es evidente que usted y su novio no comparten la misma visión ni el mismo nivel de compromiso, sobre todo en el caso de él, pues las razones de su convivencia no se basan en razones solo de índole sentimental, sino en soluciones prácticas para poder organizar su lugar de vivienda, mientras que usted ese aspecto de su vida personal y su objetivo de formación profesional ya lo tiene organizado, donde no se visualiza el generar compromisos de convivencia transitoria y menos definitiva, por ende esa decisión le está perturbando su proyecto de vida.

Publicidad

¿Dónde se nota la confusión?

En haber aceptado que él ingrese momentáneamente. Esto puede afectar la estabilidad de la relación sentimental y generar un nivel de rechazo e incomodidad en su novio que no demorará en percibir, generándole tarde o temprano una afectación afectiva e inestabilidad en el proyecto de vida que él tenga definido.

Publicidad

Mi sugerencia es que tenga una conversación franca y transparente en donde usted le exprese sus preocupaciones, pidiéndole que él busque organizarse por su cuenta, y tener una relación como se afirma en la actualidad, “puertas afuera”.

“Ten presente que la vida decide quién entra, pero tú decides quién se queda”.

Liliam Cubillos

@lcubillospsicologa

Publicidad

Telf.: 099-986-1130.