Desde hace tres años tengo molestias en la garganta: a veces me quedo sin voz; siento flema y debo toser. Esto me avergüenza, porque se presenta cuando estoy en mi trabajo, con aire acondicionado, y atendiendo al público. Me han ordenado cultivos de secreción faríngea, pero no tengo infección. Pienso que soy alérgica a los olores del supermercado: hay detergentes, desinfectantes y jabones, y necesito tomar agua a cada rato.

María,

Guayaquil

Publicidad

Respuesta:

¡Hola, María! Espero que estés mejor. Cuando perdemos el timbre normal de nuestra voz lo llamamos disfonía, y cuando la perdemos por completo es cuando estamos afónicos. Esto puede ser producido por varias causas y debe ser investigado, ya que ha durado varios años.

Para comenzar, recuerda que usualmente estos síntomas como tos, flema, molestias de garganta y pérdida de la voz tienen su origen en la laringe, estructura de nuestro cuello que alberga las cuerdas vocales.

Los síntomas pueden ser parte de una sola enfermedad o varias asociadas; por ejemplo, muchos casos de este tipo son de pacientes que presentan problemas de reflujo gastroesofágico, ya que en algunos tipos de reflujo existe el contacto del contenido gástrico con esa región laríngea, pudiendo irritarla e inflamarla, llevando a la laringitis e inflamación de la cuerdas vocales, dando los síntomas de esta pérdida de voz.

Publicidad

Así también, es importante el contacto con sustancias irritantes del ambiente, como productos de limpieza, y la resequedad que producen los ambientes fríos, porque perpetúan los síntomas y usualmente no son la principal causa.

Además recuerda que al paciente que presenta estos síntomas que nos refiere, junto con la tos crónica (más de seis semanas de duración), debemos investigarle otras causas:

Publicidad

  • Rinitis
  • Asma
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico

Enfermedades fáciles de tratar, pero que se han vuelto crónicas, pueden estar produciendo tus síntomas. Por ese motivo, evalúa el buen cuidado de tu nariz y la presencia de otras patologías asociadas.

En este caso, es de suma importancia la consulta con un especialista con una visión multidisciplinaria (varias especialidades en conjunto pueden ser necesarias para tu caso) para que se vean de forma general todas las posibilidades de tu problema, a fin de llegar a un buen diagnóstico y un adecuado tratamiento

Dr. Pablo Torres C.,

alergólogo e inmunólogo.

Publicidad

Instagram: @drpablotorres.alergologo