Los riñones son los órganos encargados de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. De acuerdo con el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK), los riñones eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio de agua, sales y minerales en la sangre.

La mayoría de las personas nace con dos riñones, pero se puede vivir con un riñón sano. Al mantener los riñones saludables, el cuerpo filtrará y expulsará los desechos adecuadamente y producirá hormonas para ayudar a que el cuerpo funcione correctamente.

¿Cómo mantener limpios los riñones?

Beber líquidos

En principio, los especialistas recomiendan beber una mayor cantidad de agua natural, a razón de dos litros por día. Algunas infusiones con hierbas medicinales, como el perejil, la chancapiedra, el diente de león o la cola de caballo, son muy efectivas para mantener los riñones limpios.

Publicidad

Disfruta las fiestas, pero cuídate: estas son las enfermedades más comunes en Navidad

Desintoxicar los riñones

Es preciso empezar a desintoxicar los riñones evitando las grasas, los alimentos procesados o industrializados, las frituras y las golosinas.

Disminuir el ácido úrico

Un buen complemento para la limpieza de los riñones es la disminución de todos aquellos alimentos que aumentan el nivel de ácido úrico, como los chocolates, el café, los productos de panificación industrial, las bebidas alcohólicas, los embutidos, las carnes rojas, los pescados y los mariscos.

Preparación de los alimentos

Es necesario consumir los productos al vapor, al horno o a la plancha, minimizando el uso de aceites.

Publicidad

Eliminar la comida chatarra

El consumo en exceso de la comida procesada, también conocida como comida chatarra, hace trabajar con mayor intensidad a los riñones. En su reemplazo, puedes consumir alternativas saludables, como la granola, los frutos secos y los productos integrales. (I)