La función de la tiroides es muy importante en el metabolismo de una persona, ya que cuando esta glándula presenta problemas, suele haber desequilibrios físicos como la pérdida de peso u obesidad, además de verse limitada la creación de hormonas.

Es importante recordar que el trabajo principal de la glándula tiroides es secretar la hormona T4, que después se convierte en T3 y que se esparcen por el torrente sanguíneo y regulan el metabolismo.

El País señala que cuando la glándula de la tiroides (que está en la parte baja del cuello) sufre alguna alteración, lo primero que se producirá es un bulto o nódulo que se verá a simple vista, ya que genera hinchazón en el cuello y alguna veces incomodidad al consumir ciertos alimentos.

Publicidad

¿Es necesario tomar suplementos de vitamina E? Estos son los alimentos ricos en ese nutriente que aportan el requerimiento diario

Foto: Freepik.

¿Cuáles alimentos están prohibidos si se sufre de la tiroides?

Cuando alguien sufre de hipotiroidismo necesita consumir una dieta especial que le permita hacer frente a los síntomas que este padecimiento puede causar. Es por ello que hay alimentos que se deben dejar de lado, entre ellos el portal Mejor con Salud menciona los siguientes:

1. Algas: aunque este alimento tiene un gran aporte de minerales, en especial de yodo, que aunque es necesario para que la tiroides funcione bien, puede ser dañino en exceso.

2. Soja: aunque no es del todo perjudicial, quienes tengan problemas con la tiroides deberán consumirla cocida y dentro de una dieta variada.

Publicidad

3. Brócoli, coliflor y col: estos alimentos pueden interferir en la captación del yodo y dificultar el buen funcionamiento de la tiroides. No se deben eliminar por completo, solo hay que comerlos siempre cocidos y evitar los excesos.

La peor hora para comer frutas: Especialista en metabolismo explica tres datos claves para evitar que produzcan picos de azúcar

El consumo de gaseosas y otras bebidas azucaradas está prohibido para las personas que sufren de la tiroides.

4. Bebidas y alimentos azucarados: dadas las irregularidades metabólicas que puede producir la tiroides como el incremento de los niveles de azúcar en la sangre se deben eliminar o moderar los azúcares añadidos a las dietas.

Publicidad

5. Ultraprocesados: estos productos deben eliminados en la dieta o en el peor de los casos introducidos esporádicamente en la alimentación.

6. Carne roja y quesos grasos: ya sea carne roja, carne procesada o quesos más curados, todos estos alimentos tienen un gran porcentaje de grasas saturadas, por esto se debe reducir su ingesta para tener un perfil de lípidos más saludable.

(I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad