La valeriana, una planta alta con flores que se da en las praderas, puede tener propiedades para luchar en contra del insomnio. Varios estudios han hallado que al ingerirla, reduce el tiempo en que una persona tarda en dormirse, además, también permite descansar mejor.

MayoClinic detalla que de la gran diversidad de especies de valeriana, solamente se han sometido a estudios las raíces cuidadosamente procesadas de la valeriana officinalis, y que no todos los estudios demostraron que sea lo suficientemente eficaz, asimismo, pueden existir algunos peligros.

La valeriana es un sedante natural que evita el insomnio Foto: Pixabay

¿La valeriana tiene contraindicaciones para la salud?

Pese a que ha sido publicitada como un remedio natural para tratar el insomnio, se deben tomar algunas consideraciones antes de incorporarla a la rutina de sueño, ya que tiene algunas contraindicaciones y riesgos asociados a su consumo, explica El Universal.

Publicidad

Antes de acudir a algún remedio natural para poder tratar el insomnio crónico, lo más recomendable es intentar cambiar algunos hábitos del estilo de vida como evitar tomar cafeína en la tarde, mantener un horario regular para dormir y practicar técnicas de relajación antes de ir a la cama.

1. La dosis adecuada de la valeriana no está del todo clara, pese a que los estudios han usado diferentes dosis, no siempre han sido rigurosos en sus metodologías. Lo más aconsejable, según expertos, es tomarla regularmente durante al menos dos semanas. Sin embargo, tanto la dosis como la duración del tratamiento pueden variar.

Los somniferos naturales tienen sus contraindicaciones. Foto: freepik

Con estos ejercicios puedes mejorar y prevenir la apnea del sueño en adultos

2. Tiene efectos secundarios, como el dolor de cabeza, mareos, problemas estomacales o insomnio.

Publicidad

3. No pueden tomarla personas que estén embarazadas o en periodo de lactancia, tampoco niños menores de 3 años. Quienes tengan enfermedad hepática deben evitar su consumo por todos los medios ya que puede traer varias complicaciones.

4. Puede interactuar mal con algunos medicamentos y suplementos, por lo que aumenta el riesgo de efectos secundarios o de disminuir la efectividad de los tratamientos. Lo mejor será acudir al médico antes de tomar valeriana en caso de que se esté tomando medicamentos o se tenga una condición médica.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias




Publicidad