Los adultos que tienen obesidad y diabetes tipo 2 tienen muchas más probabilidades de que la diabetes siga en remisión cinco años después de una cirugía de baipás gástrico, incluso si recuperan peso.

Esto en comparación con quienes se someten a una manga gástrica, de acuerdo a una publicación de un equipo de los departamentos de Cirugía y Gastroenterología de la Clínica Mayo, en Rochester.

Los pacientes que van por la gastrectomía tubular o en manga y recuperan el peso perdido, tienen cinco veces más probabilidades de que la diabetes regrese.

Publicidad

Hacer gárgaras puede reducir las malas bacterias en personas con diabetes tipo 2 y controlar mejor el azúcar en la sangre

Es usual que algunas personas que van a cirugía para la pérdida de peso recuperen una cantidad significativa después de unos años.

Pueden optar por el baipás gástrico (una restricción al estómago y a una parte del intestino delgado llamada duodeno) o por la más popular y mínimamente invasiva manga gástrica, que achica el estómago, restringiendo la cantidad de comida que puede recibir.

El duodeno es una parte del intestino que tiene un papel muy importante en la digestión y ayuda a regular la ruta metabólica. Saltarse ese tramo contribuye a muchos cambios en el metabolismo, y uno de ellos es la regulación de la glicemia (cantidad de azúcar en la sangre) y eventualmente la diabetes, explicó el director del estudio, Omar M. Ghanem, cirujano bariátrico y metabólico de la Clínica Mayo.

Publicidad

El equipo estudió a 224 pacientes de baipás gástrico y 46 de manga gástrica entre 2008 y 2017. Todos ellos tenían obesidad y habían sido diagnosticados con diabetes tipo 2. Cada uno recibió seguimiento por al menos cinco años después de la operación.

El 75 % del primer grupo mantuvo la diabetes en remisión, en comparación al 34,8 % del segundo grupo.

Publicidad

Entre los que recuperaron todo el peso o más de lo que habían perdido después del baipás gástrico, un 60 % siguió en remisión de diabetes.

En cambio, todos los que tuvieron manga gástrica y recuperaron el 100 % del peso anterior vieron volver la diabetes.

El documento, publicado por el Colegio Americano de Cirujanos, es el primero en comparar las tasas de remisión de diabetes tipo 2 después de dos tipos de procedimientos para pérdida de peso en adultos con obesidad. (I)