“Una hidratación óptima puede ralentizar el proceso de envejecimiento en humanos”, es lo que determina un estudio publicado a través de la revista eBioMedicine, dónde también se asegura que la ausencia de agua aumenta los niveles séricos de sodio en el cuerpo, los cuales causan enfermedades crónicas.

¿Estás tomando suficiente agua? Estos son los síntomas que te alertan y la cantidad que debes beber a diario

Se conoce que el organismo humano está compuesto por un 60% de agua, razón por la cual requiere de constante hidratación para desempeñar sus funciones y, para demostrar su relación con la longevidad y la prevención de una muerte temprana, está investigación contó con la participación de 11 255 personas.

El estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) realizó un seguimiento al desarrollo de sus objetos de estudio por un lapso de 30 años.

Publicidad

En promedio, el ser humano debe consumir 3 litros de agua diarios. Foto: Kateryna Onyshchuk

Bebe más agua para que tu proceso de envejecimiento sea más lento

Tal como indica Mejor con Salud, cómo resultado se pudo comprobar que la mayoría de los participantes registró niveles séricos de sodio normales que oscilan entre 135 y 145 miliequivalentes por litro (mEq/L) o milimoles por litro (mmol/L).

Sin embargo, aquellos con niveles séricos de sodio por encima de 142 mEq/L exhibieron un riesgo del 10 al 15% de ser biológicamente mayores que su edad cronológica, tenían un riesgo del 21% de morir más jóvenes y hasta un 64% de riesgo de desarrollar las siguientes enfermedades crónicas:

  • Diabetes.
  • Demencia.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Arteriopatía periférica.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Enfermedad pulmonar crónica.
  • Investigación con resultados limitados

La primera limitación que presenta este estudio es que, durante los 30 años de seguimiento, no hubo un control sobre los líquidos tomados por los participantes o cuál era su estado de hidratación más allá de los niveles séricos de sodio.

Publicidad

¿Qué pasa con los riñones si se toma mucha agua? Ten en cuenta cuánta tomar para no forzar tu sistema

Fue así que los investigadores determinaron que se necesitan más estudios de intervención para confirmar el vínculo entre el consumo de agua y el envejecimiento.

Aunque, no sé pueden negar los beneficios de salud que representa mantenerse hidratado, pues el compuesto de H2O promueve la lubricación de las articulaciones, regulación de la temperatura corporal, protección de la médula espinal y otros tejidos sensibles, entre otras funciones.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias