Los beneficios que podría aportar el ayuno intermitente a la prevención de enfermedades crónicas, como la diabetes, siguen siendo muy analizadas. Investigadores desean continuar corroborando el impacto en la resistencia a la insulina.

A1c: Esta es la prueba de laboratorio que se usa para detectar o diagnosticar diabetes tipo 2 y prediabetes

Un estudio reseñado en el Diario de Sevilla evaluó el efecto del ayuno intermitente “sobre la salud metabólica en 103 adultos de entre 21 y 70 años durante 26 semanas, y los resultados corroboran que un ayuno de 24 horas, una o dos veces por semana, contribuye a reducir indicadores de resistencia a la insulina (...)”.

‘Predimed’, un estudio que data de hace 6 años, demostró que la pérdida de peso que provoca el ayuno intermitente (a partir del 10% del peso), reduce en un 30 % la mortalidad por diabetes, obesidad y cáncer.

Diario de Sevilla

Beneficios del ayuno intermitente en la resistencia a la insulina

Si hay dudas sobre el ayuno intermitente, coméntalas a tu médico. Foto: Freepik

Desde Dialnet, una entidad de la Universidad de La Rioja, España, dan cuenta que se realizó un estudio documental y concluyeron que el ayuno intermitente aporta beneficios que pueden revertir problemas de salud, como trastornos neurodegenerativos, síndrome metabólico, obesidad y diabetes mellitus tipo 2.

Publicidad

“Los científicos saben que la resistencia a la insulina mejora con la restricción calórica. Después de un período de ayuno, la sensibilidad a la insulina aumenta y los niveles de insulina disminuyen”, comparte Medical News Today.

El ayuno intermitente, continúa “Medical”, puede tener varios beneficios para los diabéticos, como:

  • Mejorar la sensibilidad a la insulina
  • Pérdida de peso
  • Reducir los niveles de hemoglobina A1c
  • Normalizar los niveles de glucosa en la sangre durante ayunas

Riesgos

Los médicos alertan qué puede provocar el ayuno por mucho tiempo en la diabetes tipo 1. Foto: Pixabay/Tesa Photography

Advierte Diario de Sevilla que “la mayor parte de los estudios se han centrado en el impacto del ayuno intermitente en personas que padecen diabetes tipo 2 y no diabetes tipo 1. En estos últimos casos, también ofrecen beneficios debido a la pérdida de peso y la regulación de los niveles de insulina”.

Publicidad

Sin embargo, alerta que el ayuno por mucho tiempo en la diabetes tipo 1 puede provocar hipoglucemia.

¿Cómo funciona la insulina inhalada? Ensayo médico demuestra efectividad en el control de la azúcar en sangre

La Sociedad Europea de Endocrinología enfatiza: “Deberíamos considerar que las personas con sobrepeso u obesidad que optan por dietas de ayuno intermitente pueden tener resistencia a la insulina, por lo que, aunque esta dieta puede conducir a una pérdida de peso rápida y temprana, a largo plazo podría haber efectos potencialmente dañinos para su salud, como el desarrollo de la diabetes tipo 2″. (I)

Te recomendamos estas noticias