Existe un grupo de grasas saludables concentradas en el omega 3 que aportan beneficios a la salud, principalmente al corazón. Aunque no hay una edad recomendada para su consumo, estudios confirman que puede resultar favorecedor para hombres y mujeres mayores de 50 años.

Normalmente el omega 3 se consume de manera natural a través de ciertos alimentos como el pescado, frutos secos como nueces, semillas de linaza o chía, o el aceite de soja. Pero, también se pueden obtener beneficios si se toma en suplementos, siempre que estos hayan sido recomendados por un médico.

¿Qué sucede si tomo Omega-3 y vitamina E al mismo tiempo?: Estos son los beneficios para tu salud

Foto: Freepik

Beneficios del omega 3 para mayores de 50 años

“Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados esenciales en cualquier etapa de la vida del ser humano y son imprescindibles para el normal funcionamiento de multitud de procesos bioquímicos, de las membranas celulares, del desarrollo cerebral y de las funciones fisiológicas del organismo”, como describe el Instituto de la Menopausia.

Publicidad

Las personas mayores de 50 años mejoran su salud cardiovascular con el consumo de ácidos grasos omega 3. Foto: Freepik.

El sitio web Prisma Natural también hace referencia a estudios científicos que han demostrado el impacto positivo en la salud de las personas mayores y su bienestar.

Foto: Freepik

Las investigaciones apuntan esencialmente a los ácidos grasos EPA (el ácido eicosapentaenoico) y los ácidos grasos DHA (ácido docosahexaenoico) que son esenciales, pero que el cuerpo no produce.

Obtenerlos de los alimentos o de suplementos puede favorecer tanto a hombres como a mujeres mayores de 50 años con los siguientes beneficios:

Publicidad

  • Disminuye el riesgo de enfermedades oculares dado que el DHA es esencial para la retina y la degeneración que puede ocurrir con el paso del tiempo.
  • Mejora la función cognitiva ya que el DHA reduce el riesgo de deterioro mental, así que se le considera como un elemento clave para el cerebro.
  • Fortalece el corazón. Tanto el DHA como el EPA se consideran favorables para mantener a raya los triglicéridos y para controlar la presión arterial, lo que a su vez se traduce en una mejor salud cardiovascular.
Foto: Freepik.

En el caso de las mujeres el consumo de omega 3 ayuda a reducir los síntomas de la menopausia, retarda la pérdida de masa muscular, aumenta el colesterol “bueno” y disminuye los triglicéridos, y ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas de avanzada edad. (I)

Te recomendamos estas noticias