Si una mujer empieza a sentir más abultado o hinchado su abdomen y presenta dos cambios de hábito a la hora de ir al baño puede tener una explicación: esas son posibles señales de haber quedado embarazada.

Los cambios en el organismo de una mujer, impulsados por distintas hormonas, se dan desde los primeros días de haber quedado en estado de gestación.

Los primeros síntomas del embarazo, cómo identificarlos

Cambios de hábito en el baño y embarazo

Desde las primeras semanas de embarazo puede ocurrir el incremento en la micción y/o el estreñimiento.

Publicidad

“Aunque no es exclusivo del embarazo, es posible tener estreñimiento u orinar más de lo normal durante el embarazo”, expresa la farmaceútica Giulia Guerrini a The Sun y recoge 20 Minutos.

Sobre la micción frecuente desde el Instituto Nacional de la Salud infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por sus siglas en inglés) ofrecen la interesante explicación.

Indican que “la necesidad de vaciar la vejiga con mayor frecuencia es común durante todo el embarazo”.

Publicidad

Para Suavinex, “cada madre es un mundo, puede que algunas en las primeras semanas experimenten esta sensación de tener que ir al baño, o puede que en otras ocurra cuando está más avanzado y el bebé por su tamaño presiona la vejiga. Y sí, en el tercer trimestre de embarazo la urgencia es mucho mayor”.

Cuántas veces es normal ir al baño a orinar durante la noche y cuándo deberías comenzar a preocuparte

En las primeras semanas de embarazo, amplía la entidad, “el cuerpo produce una hormona denominada gonadotropina coriónica humana, que aumenta el flujo sanguíneo a la región pelviana y hace que las mujeres tengan que orinar con más frecuencia”.

Publicidad

Para Guerrini, “el cuerpo aumenta la cantidad de sangre que produce durante el embarazo y por eso los riñones producen más líquido”. Así, las idas al baño a orinar pueden aumentar por las noches.

Este es el infalible primer síntoma del embarazo y los otros signos que evidencian la gestación

El estreñimiento en el embarazo es algo muy habitual, de hecho se calcula que aproximadamente 1 de cada 3 embarazadas lo padecerán, señala la doctora Carolina Paladino, especialista en ginecología y obstetricia, en su sitio web.

Dolor por el lento tránsito intestinal lo sufren algunas mujeres desde los primeros días o meses de embarazo. Foto: Sora Shimazaki/Pexels

Para Paladino, el estreñimiento puede aparecer en cualquier trimestre del embarazo y el detonante gira en torno de los cambios hormonales.

Explica que en la gestación hay un aumento de la progesterona y una disminución de la motilina. Eso da pie a un “tránsito intestinal más lento, y en un aumento de la absorción de agua en el colon produciendo heces más duras”. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias