Los espermatozoides, las células sexuales masculinas que cargan material genético, existen de forma abundante en el semen del hombre. Pero no todos son útiles para fertilizar un óvulo. De hecho, tan solo uno de cada diez espermatozoides es lo suficientemente saludable para fertilizar.

Esto provoca que en los procesos de fertilización asistida se reduzcan las probabilidades de un embarazo exitoso, aumentando los costos para los pacientes y más rondas de tratamiento.

Científicos descubren gen encargado de la producción de esperma que permitiría crear un anticonceptivo masculino

Pero un equipo de científicos de la clínica Oma, en Califronia, desarrolló una manera de escanear los espermatozoides y determinar cuáles son los más saludables y con más posibilidades de fertilizar. Lo hicieron a través de un método que usa inteligencia artificial, reconociendo las características de los mejores espermatozoides según muestras obtenidas.

Publicidad

Los científicos recibieron muestras del semen de más de mil hombres, de hasta 75 años de edad. Cada muestra contenía aproximadamente 20.000 espermatozoides, que fueron puestos bajo el microscopio y analizados según su forma y qué tan rápido nadaban.

El Dr. Michael Guarnaccia, un embriólogo que participó en el desarrollo de la IA, explicó que hay “algunos espermatozoides que nadan en patrones no rectos y, a veces, vemos espermatozoides nadando en círculos o de manera aberrante”. Con medidas estandarizadas, el sistema determinó cuáles eran más saludables y les asignó un color.

Un niño obeso puede llegar a ser un hombre estéril: cómo se relaciona la obesidad infantil con la fertilidad masculina

Los resultados se entregan en segundos: los cuadros rojos alrededor de un espermatozoide indican que no es saludable y el verde indica los que están saludables.

Publicidad

Así funciona el sistema de inteligencia artificial. Foto: Oma Clinic

El Dr. Kiran Joshi, un empresario que ayudó a desarrollar la IA, dijo que encontrar los espermatozoides saludables es como “encontrar una aguja en un pajar”.

Los espermatozoides de buena calidad se han reducido a lo largo de los años, un patrón atribuido al aumento de dietas dañinas y estilos de vida sedentarios. Alrededor del 40% de casos de infertilidad en parejas se atribuyen a las hombres.

Publicidad

La edad y el embarazo: esto es lo que debe saber si tiene más de 38 años y desea tener un bebé

Pero según Joshi, este descubrimiento podría ayudar a los pacientes de fertilización in vitro a “reducir el dolor y reducir la carga financiera y conducir a un mayor éxito”.

Alrededor de 36,000 niños nacen a través de FIV en los Estados Unidos cada año, según sugieren las estimaciones, lo que representa el uno por ciento de todos los nacimientos. (I)