La capacidad de ver es una de las facultades más fundamentales del ser humano, sin ella se vuelve complicado adquirir habilidades como desplazarse, leer, educarse y desempeñarse laboralmente. Según los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos visuales son frecuentes y aunque no se cuenta con datos precisos, se estima que más de 1.000 millones de individuos sufren de disminución visual.

Las principales afecciones oculares que afectan la visión de los ecuatorianos incluyen la miopía, hipermetropía, astigmatismo, cataratas, glaucoma y enfermedades degenerativas como la retinopatía diabética y la degeneración macular relacionada con la edad.

Cuando una persona necesita llevar corrección con gafas o lentes de contacto para ver bien, en algún momento se ha preguntado qué sería poder ver sin necesidad de llevar nada. Normalmente esto suele generar una serie de preguntas y dudas.

Publicidad

La operación ocular que se realiza con láser corrige problemas de refracción, como la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Foto: Shutterstock

Daniel Zambrano, médico oftalmólogo especialista en catarata, córnea y cirugía refractiva, dice que se puede operar desde los 18 años, siempre y cuando el paciente cumpla los requisitos que certifiquen que es apto para la cirugía. “En primera instancia se debe realizar una completa evaluación anatómica del globo ocular y valorar el defecto refractivo que se pretende corregir con láser. Además se debe realizar una topografía corneal, aberrometría con Wavefront y análisis de la biomecánica corneal. Una vez que tengamos todos los resultados se podrá conocer con certeza que el paciente es apto para la cirugía con excimer láser”.

¿Qué es el excimer láser?

Es el equipo quirúrgico con el que se operan los defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo). La cirugía refractiva abarca todas las técnicas quirúrgicas que tienen como objetivo eliminar los defectos refractivos y, por lo tanto, la dependencia de gafas y lentillas.

Los distintos procedimientos de cirugía refractiva, entre los que se incluye el láser excimer, se encuentran entre los más seguros y eficientes de la medicina moderna, y los índices de satisfacción de los pacientes son de los más altos entre todas las cirugías disponibles al día de hoy, menciona el especialista.

Publicidad

Avances tecnológicos en cirugía ocular

El Dr. José Francisco Rivera, oftalmólogo con amplia trayectoria en el ámbito médico, cuenta que los avances que ha dado la medicina en muchos campos han sido muy importantes, y el campo oftalmológico no ha sido la excepción. “En la actualidad, la miopía, astigmatismo e hipermetropía, enfermedades de la visión que aparecen de manera congénita y también por la edad, pueden ser corregidos mediante el procedimiento conocido como cirugía lasik con excimer láser de una manera más rápida y más segura”.

Rivera, quien es el director en el Centro de Diagnóstico Ocular, menciona que ellos cuentan con equipos de última tecnología como el equipo Schwind Amaris, “que es el más rápido, lo cual se traduce en menor inflamación y recuperación visual rápida. Además los procedimientos no son con cuchilla. Todo lo hace el láser, que es el Z8″, explica.

Publicidad

Los especialistas prefieren operar los días viernes en la mañana para que el paciente descanse todo el fin de semana que toma el tiempo de recuperación. Foto: Shutterstock

El galeno explica que el Schwind Amaris es un láser que opera a una velocidad de 750 pulsaciones por segundo, siendo el primero en el mundo en ablacionar el tejido corneal con dos niveles de energía diferenciados. “El 80 % del tejido se trata a un nivel alto, acelerando el procedimiento, mientras que la corrección final se realiza con un nivel de energía bajo, asegurando una precisión sin igual”.

¿Quiénes sufren mayor daño visual?

Aunque en nuestro país no hay cifras exactas, porque aún no se ha realizado un estudio completo que abarque a toda la población sin excepción, Zambrano expone que la prevalencia de defectos refractivos es mayor en mujeres, siendo mayormente la miopía y astigmatismo los errores de refracción que se operan con láser.

¿Se pueden prevenir los defectos de refracción?

El doctor Zambrano dice que no existe ninguna manera eficaz, tipo de dieta o algún tratamiento que evite que alguna persona desarrolle algunos de los defectos refractivos. “Nuestra codificación o herencia genética es la que no predispone a desarrollar estos defectos”.

Recuperación después de la cirugía

Cuando el paciente ingresa a la sala de cirugía primero se verifica que sea el paciente correcto y con datos ingresados a los equipos de láser; ya comprobada la información, los médicos usan primero un láser femtosegundo Ziemer Z8 para realizar el flap corneal e inmediatamente aplican el excimer láser Schwind Amaris 1050 RS para la corrección visual del paciente, todo el proceso toma aproximadamente 6 minutos y es ambulatorio.

Publicidad

Los especialistas prefieren operar los días viernes en la mañana para que el paciente descanse todo el fin de semana que toma el tiempo de recuperación.

Beneficios del excimer láser

  • Corrige una dioptría en menos de 2,5 segundos.
  • Sistema de eye-tracking a 1.050 veces por segundo.
  • Ablación corneal con dos niveles de energía.
  • Eficiencia de 750 pulsaciones láser por segundo.
  • Niveles de energía diferenciados para cada corrección. (I)