El colágeno es una proteína fibrosa insoluble que se encuentra principalmente en los tejidos en los que sirve de armazón de sostén, como por ejemplo, los huesos, la piel, los músculos, los tendones y los ligamentos. También está en los vasos sanguíneos, córneas, dientes y en otras partes del cuerpo.

A medida que se envejece, el cuerpo produce menos colágeno y de menor calidad. Uno de los signos visibles de este proceso se nota en la piel, que se vuelve menos firme y flexible. Los cartílagos también se debilitan con la edad.

El colágeno comienza como procolágeno, que se produce mediante la combinación de dos aminoácidos: glicina y prolina. Este proceso utiliza vitamina C. En todo caso, en los años recientes se ha vuelto popular ingerir colágeno en polvo, cápsulas bebibles o masticables, entre otras presentaciones, para supuestamente aumentar los niveles de esta sustancia en el cuerpo y así evitar que se manifiesten en la piel los síntomas del envejecimiento.

Para la elaboración del colágeno en suplementos, cremas y otras presentaciones, la proteína se la extrae de la piel y articulaciones de aves, vacas, cerdos, etc., y de la piel y espinas de los peces. De allí que también se ha popularizado el denominado colágeno marino, que se obtiene principalmente del salmón y el bacalao.

Los beneficios que se le atribuyen al colágeno marino, al igual que otras fuentes de colágeno, son que puede ayudar a retrasar algunos signos de envejecimiento, como arrugas, problemas en las articulaciones y debilidad.

Aparentemente, el colágeno marino es bien tolerado por el ser humano al compartir muchas similitudes con el colágeno humano. Sin embargo, es recomendable consultar con su médico si es necesario su consumo.

Aún se investiga la eficacia del colágeno marino como suplemento. Esto debido a que el estómago descompone la mayoría de las cosas que comemos antes de que se absorban en el torrente sanguíneo, por lo que no está claro si el organismo se beneficia realmente de los suplementos de colágeno o no. (I)

Fuentes: IQB | Healthline | Epaplus | webMD