Si eres de las personas cuyo sueldo desaparece en un abrir y cerrar de ojos debes saber que existe un método para ahorrar dinero y que puedes poner en práctica para mejorar tus finanzas.

Consejos sobre presupuestos, ahorros e inversiones para ayudar a que tu dinero de la jubilación rinda

Realmente se trata de la forma en la que manejas el dinero y cómo sacarle un mejor provecho para cubrir todo lo que necesitas sin que tus bolsillos queden vacíos por completo.

El ahorro de dinero te permite tener la posibilidad de cubrir gastos imprevistos. Foto: Freepik.

¿Cuál es el método para ahorrar dinero?

Para desarrollar buenos hábitos en torno al dinero te puedes apoyar en el método Kakebo, creado por la periodista Hani Motoko en Japón.

Publicidad

La finalidad era “ayudar a otras mujeres a llevar las cuentas del hogar y tener recursos para ahorrar” por lo que plasmó esta técnica en el libro “Kakeibo: El libro de cuentas domésticas”, como explica Infobae.

El método como tal consiste en llevar un registro de los gastos del día a día ya que “el dinero no es ilimitado”, según palabras de la experta financiera Harumi Maruyama que cita el medio GQ.

Así funciona el truco del ahorro de las 52 semanas

Escribir o hacer una lista de gastos diarios te permite analizar mejor tus finanzas. Foto: Freepik.

¿Cómo funciona el método Kakebo para ahorrar?

Para aplicar este método de ahorro lo primero que debes hacer es un presupuesto que dividirás en cuatro categorías y donde incluso puedas contar con un margen extra para gastos inesperados.

Publicidad

  1. Gastos esenciales como los alimentos, cuidado personal, renta
  2. Menos esenciales pero que disfruta como una salida al cine o a cenar
  3. Gastos culturales como comprar un libro o tomar clases de algo que te guste
  4. Cosas que no se pueden prevenir o gastos inesperados como un tratamiento médico o reparar algo que se dañó

Para una mejor efectividad procura anotar todo lo referente a tus gastos para retener toda la información necesaria, analizar y comparar gastos.

Así funciona el método del 1 al 100 para ahorrar más de 5.000 dólares al año

Al final del mes revisa cuánto y en qué gastaste el dinero para saber cuál es la mayor cantidad de dinero que usas y qué te queda.

Publicidad

Un dato que debes tomar en cuenta es que las compras compulsivas dificultan el balance financiero por lo que el método Kakebo te puede ayudar a “reducir la velocidad” a la hora de adquirir algo y al final ahorrarás hasta un 35 por ciento de tus gastos mensuales, como se incida en El Español. (I)

Te recomendamos estas noticias