El uso de hierbas con propósitos medicinales es muy común por lo que algunas de ellas se pueden tomar en cuenta si se quiere limpiar los pulmones y cuidar las vías respiratorias.

Los pulmones son órganos que tienen dos funciones principales, como describe Medline Plus. La primera es “obtener el oxígeno del aire que va hacia el cuerpo y la otra eliminar el dióxido de carbono del cuerpo”.

En el proceso de respiración el aire entra y sale de los pulmones a través de las vías respiratorias. Foto: Freepik

Debido a su importancia y a su complejidad al mismo tiempo es necesario mantener los pulmones limpios para evitar infecciones o enfermedades que influyan en la calidad de vida.

Publicidad

Para ello puede tomar en cuenta algunas hierbas antiinflamatorias y depurativas que le pueden ayudar, ya sea que las use para inhalar o para tomar como infusiones, como sugiere Mejor con Salud.

Este es el mejor té natural para limpiar los pulmones y expulsar flema: puedes beberlo o inhalar sus vapores

¿Cuáles son las hierbas para limpiar los pulmones?

Existen infinidad de hierbas que puede usar para aliviar síntomas respiratorios, pero puede tomar en cuenta las siguientes para mantener sus pulmones lo más sanos posible.

1. Orégano

Esta hierba aromática tiene dos antioxidantes como el ácido rosmarínico y carvacrol que frenan la producción de histamina en casos de alergias respiratorias.

Publicidad

También cuenta con efectos antiinflamatorios y antioxidantes que ayudan a eliminar la flema y las toxinas acumuladas en los pulmones, además de despejar las vías respiratorias.

Extraiga el aceite natural de sus hojas y tome una cucharadita en ayunas para tratar el resfriado y la gripe, o tome una taza de infusión preparada con agua previamente hervida, como sugiere el blog Sembrando vida del Gobierno de México.

Publicidad

Si toma el orégano en forma de té actúa sobre los bronquios, aumentando la producción de secreciones pulmonares. Foto: Freepik.

2. Tomillo

Tiene propiedades antiinflamatorias y antifúngico que fortalecen el sistema inmunitario, además de un efecto antibiótico. Si se usa para inhalar su vapor este puede “estimular la eliminación de la toxinas retenidas en el sistema”, reseña Mejor con Salud.

También lo puede tomar como infusión, la cual preparará al añadir una cucharada de tomillo en 250 mililitros de agua previamente hervida y aún caliente. Mientras deja reposar agregue una cucharada de miel y el zumo de medio limón. Transcurrido cinco minutos pase por un colador y ya está listo para tomar una taza, sugiere La Nación.

El tomillo se considera como una planta medicinal que alivia la tos y ayuda a limpiar los pulmones. Foto: Freepik.

3. Salvia

La salvia contiene compuestos depurativos y antibacterianos que ayudan a expulsar las sustancias tóxicas que se quedan en los tejidos.

Consumirla en una infusión una vez al día funcionará como descongestionante y aliviará la dificultad para respirar.

Publicidad

La salvia es muy común para tratar problemas respiratorios mediante el uso de infusión o como aceite. Foto: Freepik.

Tome en cuenta que el uso de remedios caseros en ningún caso sustituye tratamientos médicos, por lo que si nota problemas serios en su respiración y que no mejoran con los tratamientos alternativos, debe buscar asistencia médica. (I)

Te recomendamos estas noticias