Las verrugas genitales son masas suaves que pueden ser blancas o del color de la piel y también aparecer en la vulva, vagina, cuello uterino, pene, escroto, ano e incluso en zonas de la boca y la garganta.

Para identificarlas, lo más destacable es que tiene la apariencia de un pequeño trozo de coliflor; la persona puede tener una o varias y su tamaño también puede variar. La mayoría de las veces causan picazón y no duelen, señala Planned Parenthood.

Ante la aparición de cualquier anomalía en los órganos sexuales hay que acudir al médico para que este pueda revisar, pues no todos los bultos que salen en los genitales son verrugas. Existen otras infecciones y condiciones normales de la piel que se pueden confundir con una, pero son causadas por otras razones.

Publicidad

Cinco cosas que debería saber sobre el virus del papiloma humano, el cual se contagia por transmisión sexual y afecta al 80% de los hombres y las mujeres.

¿Cómo saber si una verruga es por VPH?

Cuando se trata del virus del papiloma humano (VPH), las verrugas genitales pueden llegar a ser imperceptibles; sin embargo, seguir siendo contagiosas.

Importancia de realizarse a tiempo el examen para identificar el virus del papiloma humano y aplicar la vacuna desde temprana edad

Su apariencia puede ser de manchas color carne elevadas o planas y también de tumores que en la parte superior guardan similitud con un coliflor, explica MedlinePlus.

Otros síntomas menos frecuentes pero que pueden acompañar a las verrugas genitales son: más humedad en el área genital cercana a las verrugas, aumento del flujo vaginal, picor genital y sangrado vaginal durante o después de tener relaciones.

Publicidad

¿Con qué enfermedades se pueden confundir las verrugas genitales?

El blog Reina Madre señala que si se tienen verrugas en los genitales lo más probable es que sean por VPH, que es uno de los tipos de Infección por Transmisión Sexual (ITS) más comunes; no obstante, existen otros tipos de verrugas que pueden ser confundidas con:

  • Papiloma cutáneo
  • Hemorroides
  • Afección de la piel
  • Una fisura anal
  • Prolapso rectal
  • Verrugas de agua, que son causadas por el virus de la viruela.

(I)

Te recomendamos estas noticias