Un análisis de materia fecal o coprocultivo es una serie de pruebas que se le realizan a la muestra de heces para permitir el diagnóstico de algunas afecciones que pueden perjudicar el tubo digestivo y así como incluir infecciones causadas por parásitos, virus o bacterias; también por la absorción deficiente de nutrientes e incluso, la presencia de cáncer.

Para este análisis se recauda una muestra de heces en un recipiente limpio y después se lleva al laboratorio. En las pruebas se incluirán un examen microscópico, pruebas químicas y microbiológicas con el fin de comprobar el color, la consistencia, la cantidad, la forma, el olor y la presencia de mucosidad en las heces, reseña Cigna.

En ellas también se buscará sangre oculta, grasa, fibras de carne, bilis, glóbulos y azúcares llamados sustancias reductoras así como el pH. La idea del cultivo es ver si hay bacterias que pueden causar una infección.

Publicidad

Hay formas correctas de tomar la muestra para la prueba de heces | Foto: archivo

¿Cómo se toma correctamente la muestra de la heces?

  • A la hora de la evacuación se debe descartar la primera porción de la muestra y luego recolectar una pequeña cantidad de materia fecal (tamaño de cuatro frijoles) en un frasco estéril que luego debe guardarse en una bolsa de plástico doble para ser trasportada.

Buena digestión, sinónimo de salud y energía

  • Se puede poner una película de plástico entre el asiento y la taza de la poceta, esta trabajará como un filtro y una vez que termine de evacuar, se toma una pequeña porción con la paletica que viene junto al envase, se guarda en el frasco estéril y se guarda en una bolsa doble de plástico para ser trasportada,
  • En el caso de niños pequeños se coloca la muestra en la bacinica y se recoge una pequeña porción con la paletica para llevarla al frasco estéril que se debe guardar en una doble bolsa de plástico para transportar.
  • La muestra no debe mezclarse con orina, agua o papel higiénico, detalla Medline Plus.
Es importante saber tomar una muestra de heces. Foto: Kai Försterling Kai Försterling

¿Qué se puede comer antes de realizarse el examen?

Según reseña Actuamed, las personas pueden comer porciones generosas de vegetales cocidos y crudos, entre ellos lechuga, maíz y espinaca; también coliflor, brócoli o melón y otras frutas.

También está bien comer cantidades moderadas de cereal de salvado, cacahuetes y palomitas de maíz, así como proteínas, tales como atún, pollo y pavo.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias